La Secretaría de Relaciones Exteriores está convocando a la población que se ha visto afectada por defraudadores en el trámite de las citas para el pasaporte, para que acuda a presentar denuncia ante la autoridad ministerial, ya que de otra manera se contribuye a la impunidad.
El coordinador de la oficina de enlace de la SRE, Sergio Miranda Flores, informa que se ha emitido recomendación para que las personas ofendidas por los vivales que cobran por obtener una cita, y que sólo los engañan, acudan a formular su denuncia.
Antecedentes
Solamente en esta ciudad, durante el 2023 se documentaron 15 casos de estafa entre los solicitantes del pasaporte mexicano, sin embargo, las familias no proceden ante la autoridad judicial por evitar pérdida de tiempo.
Además, algunas personas vienen de otras ciudades, por lo cual optan por simplemente regresarse y buscar la oportunidad posterior de hacer bien las cosas, por los medios legales.
Esta situación ocurre cuando los solicitantes de pasaporte recurren a “asesores”, que les piden depositar el importe del pasaporte y el de sus honorarios en cuentas personales, en tiendas de autoservicio.
Cuidado
Dichos fondos solo son reconocidos por el gobierno federal cuando se depositan a favor de la SRE, por lo cual pierden su dinero, a veces hasta sus documentos. Durante el mes de enero de este año se atendieron 10 casos de ese tipo, por lo cual la dependencia federal está invitando a las personas que se han visto timadas por esos vivales, que acudan a denunciarlos.
La autoridad federal pide que se ponga de conocimiento de la autoridad estatal o federal para que este ilícito, que persigue a petición de parte, sea castigado.
Si algún afectado tiene dudas sobre a donde acudir, en Relaciones Exteriores se le brinda asesoría y se le canaliza la autoridad competente, señalando que para estos efectos se cuenta con el apoyo del fuero común y federal para la persecución de los delincuentes.
Se estima que de esta manera se podrá proceder en consecuencia, ya que la información que aporten los afectados sobre los números de teléfono, números de cuenta bancaria y promoción que realizan los delincuentes, puede ser vital para que las autoridades actúen en consecuencia.
Los interesados en el servicio de la SRE deben estar muy atentos a la hora de depositar su dinero, tiene que ser a cuenta de la dependencia, no de particulares, ya que de no ser así, solo los estarían timando.