Pide Álvarez Máynez consulta para cerrar refinería

El candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentó en la Cámara de Diputados una solicitud para que se realice una consulta popular a fin de clausurar la refinería en Cadereyta, Nuevo León.

En su calidad de diputado federal, cargo del que no ha pedido licencia, Álvarez Máynez presentó un escrito a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara baja, ante la cual debe empezar el trámite.

«¿Qué necesitamos para reaccionar y defender a nuestros hijos? ¿Qué les vamos a decir para justificar que respiren veneno?», cuestionó el legislador al dar a conocer el inicio del trámite.

De acuerdo con la ley en la materia, la consulta popular es un instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre y secreto, participan en las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional y que son competencia de la Federación.

El concepto de trascendencia nacional de los temas que sean propuestos para consulta popular, será calificada por la mayoría de los legisladores presentes en cada Cámara, con excepción de la consulta propuesta por los ciudadanos, en cuyo caso lo resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El resultado de la consulta popular es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan.

Para este caso, se estaría convocando a una consulta regional, con un asunto que repercuta en una o más entidades federativas, y que impacten significativamente en los habitantes de la entidad o las entidades federativas de que se trate.

La consulta popular se puede realizar una vez al año en el mes de agosto.

Agencias