Petición de beca Avanza supera las expectativas de las autoridades

Ante la difícil situación económica en que viven muchas familias de Matamoros, solamente ayer, cinco mil 300 solicitaron la beca Avanza para sus hijos, al autopercibirse en extrema vulnerabilidad, informó el profesor César Dahir Ibarra Colmenares, titular del Crede.

No se esperaba
Fue sorprendente observar a miles de personas haciendo fila para entregar la papelería de sus hijos, estudiantes del nivel básico, mientras sus niños, esposo u otros acompañantes las esperaban en las gradas del gimnasio-auditorio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que se vieron saturadas totalmente.
El profesor Dahir informa que desde temprana hora, previo a las siete de la mañana, poco a poco los padres de familia se fueron acercando al Multidisciplinario, donde a las 08:00 se comenzó con la recepción de los documentos para el trámite de una beca que otorgará el Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Educación en Tamaulipas.
Es importante destacar que ayer solamente se recibió papelería de aspirantes cuyo apellido paterno inicia con las letras de la “A” a la “I”.
Se entiende que hoy, se atenderá a los de la ”J” a la “Q”, y mañana, de las letras “R” a la “Z” podría darse el mismo escenario.
Detalla el funcionario que en junio y en julio se dará a conocer cuántos niños serán becados con un apoyo único de dos mil 500 pesos, que en todo caso, les servirá para el siguiente ciclo escolar, cuando habrá otra convocatoria similar.

Percepción
La única condición para obtener esta ayuda, es que la familia pueda acreditar que vive en condición de pobreza extrema, y puede otorgarse sólo a un menor por familia, salvo en aquellos casos donde dos hermanitos tengan nivel 10 de aprovechamiento académico.
Por la premura con que se maneja este programa, la Secretaría de Educación manejó una convocatoria abierta, donde los solicitantes sienten que viven con altos niveles de vulnerabilidad, así que creen que sus hijos tienen derecho a la beca.
Ahora dependerá del comité de selección definir entre este universo de solicitantes, quiénes serán becados en este ciclo escolar.