Perspectivas para sistema financiero se han deteriorado: Banxico

Debido a la pandemia del covid-19, las perspectivas económicas se han deteriorado, pero también lo han hecho las perspectivas para el sistema financiero y entre los riesgos que presenta se encuentra ajustes adicionales a la calificación crediticia del gobierno federal (soberana) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió el Banco de México (Banxico).

En videoconferencia para presentar el Reporte sobre la Estabilidad Financiera, el subgobernador del Banxico, Javier Guzmán, recordó lo que han señalado agencias calificadoras, relacionado con los retos de la situación de Pemex y sus implicaciones en las finanzas públicas, que en ante la pandemia del covid-19, pueda complicar el escenario económico del país.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, añadió que otros factores de riesgo para el sistema financiero se relacionan con una desaceleración de la economía global y la incertidumbre asociada a su recuperación.

Además, abundó, una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales y recomposición de flujos hacia activos de menor riesgo, y una mayor contracción de la economía nacional y la incertidumbre sobre su profundidad y duración son factores de riesgo.

Sistema financiero parte de la solución y no del problema
En este contexto, al gobernador del Banxico reconoció que el sistema financiero presenta retos importantes, uno de ellos es lograr que sea parte de la solución a la crisis del covid-19, para fomentar que se puedan mantener fuentes de empleo y actividad productiva, pero también las fuentes de repago.

En este sentido, puntualizó que la cartera de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) está sujeta a mayores riesgos e incertidumbre y eso se ve reflejado en el alza que presenta su morosidad, por lo que es importante darle seguimiento, pero confía que el espacio que da el diferimiento de pagos de capital e intereses a algunos acreditados, se tenga capacidad de pago.

Otros retos radican en contar con buenas condiciones de operación en los mercados financieros nacionales, y propiciar un funcionamiento apropiado de los sistemas de pagos, así como evitar que la reacción de las instituciones financieras ante la crisis amplíe los problemas de liquidez y operatividad que puedan enfrentar los agentes económicos.

Asimismo, agregó, el titular del Banxico, otro reto del sistema financiero es mantener el flujo de crédito que requieren las empresas, los hogares y algunos intermediarios financieros y conservar condiciones de liquidez adecuadas, tanto en moneda nacional como extranjera, procurando la estabilidad del sistema financiero.

Además, apuntó, evitar que los agentes económicos solventes vean comprometida su situación a causa de problemas transitorios de liquidez y gestionar de forma adecuada el aumento en los riesgos de mercado, crédito y operativos de las instituciones financieras.

Ciberseguridad
El instituto central también destacó como riesgo para el sistema financiero el tema de la ciberseguridad, ya que si bien no hay cifras de ciberataques en el país, trabaja en el reforzamiento de los mecanismos para que haya resiliencia de las instituciones financieras.

Díaz de León fue puntual al resaltar que los riesgos a la continuidad operativa se encuentran dentro de los más relevantes que enfrenta actualmente el sistema financiero por las medidas de confinamiento y trabajo a distancia implementadas por diversas instituciones financieras.

Por tanto, la ciberseguridad es particularmente relevante en episodios como el que actualmente estamos enfrentando pero, reiteró, el organismo a su cargo ha continuado los esfuerzos para reforzar la continuidad operativa y la seguridad informática de los sistemas de pagos, y permitir a los mexicanos realizar transacciones electrónicas sin contratiempos.

Agencias