La tarde de ayer apareció una manta en la fachada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la cual se denuncia la falta de insumos para responder ante la amenaza del coronavirus, mediante un mensaje firmado por la base trabajadora.
Las leyendas impresas van dirigidas en principio al delegado del ISSSTE en Tamaulipas, Ariel Gámez Cruz y a Martín Tofic Salum, subdelegado médico estatal del mismo instituto.
“El ISSSTE de Matamoros, Tamaulipas, no está preparado para la contingencia por el Covid-19, no tenemos cubrebocas, guantes ni equipos médicos suficientes para hacer frente a esta situación. Están arriesgando la salud de sus trabajadores”, cita.
A la derechohabiencia
El texto continúa, pero dirigido hacia la derechohabiencia en general, a la cual se le pide cooperar con los esfuerzos que se están haciendo para disminuir el riesgo de contagio, porque esa unidad no está en condiciones de darles un servicio adecuado.
“Solicitamos de su solidaridad y apoyo ante esta contingencia, ya que no contamos con los insumos suficientes para atender apropiadamente su salud, por lo que les pedimos mantengan aislamiento social y resguardo en sus viviendas. Por favor ayúdanos a salir adelante ante esta crisis sanitaria”, puntualiza.
Este mensaje fue colocado en la parte frontal de la clínica-hospital Manuel F. Rodríguez Brayda, justo al día siguiente de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara a México en la segunda fase de propagación del coronavirus, lo cual significa que los siguientes días serán los más activos del contagio.
Víctimas de la pandemia
Las carencias de equipo y materiales de trabajo que padece el ISSSTE ya habían sido expuestas por el secretario de Previsión Social de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Naif José Hamscho Ibarra, al detallar que esto abarca las áreas de rayos X hasta laboratorio y farmacia, pero también faltan doctores en las distintas especialidades.
Fue por ello que también exhortó a los maestros, quienes conforman una gran parte de la población derechohabiente del ISSSTE, a cuidar su salud para no que no sean víctimas de la pandemia, pues no se tiene la garantía de que ese instituto pueda responder a la emergencia.
Hasta ayer en Matamoros la Secretaría de Salud de Tamaulipas había confirmado tan sólo un caso de Covid-19 en Matamoros, correspondiente a una paciente de 21 años, quien regresó del extranjero a mediados de marzo y presentando síntomas, por lo que acudió a practicarse un examen y dio positivo.