En el campamento de extranjeros en el bordo del río Bravo y en torno a este lugar persiste el desorden y las detenciones de migrantes que incurren en algunas faltas y delitos, entre los que destaca el consumo de bebidas alcohólicas y hasta de drogas, y la tala de árboles, dio a conocer el secretario del ayuntamiento, Federico Fernández Morales.
“Ha habido detenidos por cuestiones como ingesta de bebidas alcohólicas, ha habido detenidos por consumo de drogas; ahorita tenemos un grave problema que persiste que es la tala ilegal de árboles, continúa, me pasan reportes, me envían videos y los hago saber inmediatamente a la Guardia Nacional que es la encargada ahí de la protección en esos espacios”, dijo el secretario del ayuntamiento.
Destacó que acordó con el Capitán Rangel, que es el encargado de la Guardia Nacional, sobre ponerse estrictos con las personas que hacen talas indiscriminadas de árboles.
“Esos árboles tienen una función ahí en el bordo de contención de tierra y aparte es un entorno ecológico que tenemos que proteger, es un santuario de aves y muchas cosas por las que no podemos permitir que se haga deforestación”, dijo Fernández Morales.
Comentó que tienen previsto organizar una campaña de reforestación en un tramo del bordo del río, “’para eso tenemos que tener buena coordinación con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) porque esa área está bajo la jurisdicción de ese organismo”.
“Tengo una próxima reunión con el director de CILA en la frontera norte para platicar cuáles son las especies endémicas de árboles que nos conviene más poner ahí, que tengan una buena adaptación en el entorno ecológico del lugar como los árboles que son de la región como el mezquite, el huizache, entre otros”, dijo el secretario del ayuntamiento.
Destacó que tiene previsto detener a los migrantes que incurren en la tala, “próximamente vamos a hacerlas, no es cuestión de la autoridad municipal, pero Guardia Nacional ya tiene la solicitud y ya ha girado sus instrucciones para que a las personas a quienes se les sorprenda se les detenga porque incurren en un delito federal”.