H. Matamoros.- Debido al intenso calor que aún se registra en la región y probablemente por el exceso de confianza de las personas al no tomar las debidas precauciones, hasta dos personas diarias acuden al servicio médico al Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo por problemas de deshidratación, insolación y otros asociados al llamado “golpe de calor”.
El doctor Gerardo Garza Salinas, director de la institución, informa que algunos llegan con síntomas leves al área de consulta externa y se les da la atención necesaria, pero otros si han arribado con problemas más agudos, deshidratados por ejemplo, y se les tiene que ingresar a hospitalización para estabilizarlos.
Es importante, dijo, que las personas comprendan que la exposición prolongada al sol es un riesgo a la salud, más cuando no se toman algunas medidas de protección, como el uso de accesorios de protección, como una sombrilla, sombrero, gorra, la ingesta abundante de agua.
Hasta el momento todos los pacientes recibidos con algún tipo de descompensación por el calor han sido reanimados, algunos han llegado muy graves pero se han recuperado, pero sí es imperativo que los ciudadanos se protejan, que no se confíen.
Sobre todo quienes hacen labores al aire libre, que los trabajadores tomen sus espacios de descanso a la sombra.
Si bien en el hospital se brinda asistencia básicamente a familias que no cuentan con seguridad social, en situaciones emergentes como estas se da atención a todos, ya que se prioriza la salud del paciente.
El Bravo Digital