Washington.- El Pentágono dijo el martes que sobrestimó el valor de las armas que ha enviado a Ucrania en 6.2 mil millones de dólares durante los últimos dos años, aproximadamente el doble de las estimaciones iniciales, lo que resultó en un excedente que se utilizará para futuros paquetes de seguridad.
La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, dijo que una revisión detallada del error contable encontró que los servicios militares utilizaron costos de reemplazo en lugar del valor en libros del equipo que fue retirado de los almacenes y enviado a Ucrania. Afirmó que los cálculos finales muestran un error de 3.6 mil millones de dólares en el año fiscal actual y de 2.6 mil millones en el año fiscal 2022, que finalizó el pasado 30 de septiembre.
Como resultado, el departamento ahora cuenta con dinero adicional en sus arcas para apoyar a Ucrania mientras lleva a cabo su contraofensiva contra Rusia. Esto ocurre justo al final del año fiscal y cuando los fondos del Congreso comenzaban a agotarse.
"Simplemente volverá al fondo de dinero que hemos asignado para futuras reducciones de existencias del Pentágono", dijo Singh.
Esta revelación se produce mientras Ucrania avanza en las etapas iniciales de su contraofensiva, en un esfuerzo por desalojar a las fuerzas del Kremlin de los territorios que ocupan desde una invasión a gran escala en febrero de 2022. Según Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, la contraofensiva se ha enfrentado a terrenos altamente minados y fortificaciones defensivas reforzadas.
Mientras tanto, Rusia ha estado bombardeando la región de Kiev con docenas de drones explosivos Shahed, en un asalto que ha revelado las brechas en la protección aérea del país después de casi 16 meses de guerra. Según funcionarios, las defensas aéreas ucranianas derribaron 32 de los 35 drones lanzados por Rusia temprano el martes.
El Pentágono ha utilizado repetidamente la autoridad de reducción presidencial para retirar armas, municiones y otro equipo de los estantes, para que puedan llegar a Ucrania mucho más rápidamente que a través de un proceso de compra.
Según estimaciones anteriores anunciadas el 13 de junio, Estados Unidos había comprometido más de 40 mil millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde la invasión rusa. Con el nuevo cálculo, Estados Unidos realmente ha proporcionado menos de 34 mil millones en ayuda.
Los funcionarios no han podido proporcionar totales exactos para la cantidad de dinero que queda para las reducciones o para la Iniciativa de Asistencia de Seguridad a Ucrania, que proporciona financiamiento a largo plazo para la compra de armas, incluyendo algunos de los sistemas de defensa aérea más grandes.
Estados Unidos ha aprobado cuatro rondas de ayuda a Ucrania en respuesta a la invasión rusa, que ascienden a aproximadamente 113 mil millones de dólares, y parte de ese dinero se destina al reabastecimiento del equipo militar estadounidense que se envió al frente. El Congreso aprobó la última ronda de ayuda en diciembre, por un total de aproximadamente 45 mil millones de dólares para Ucrania y los aliados de la OTAN. Si bien el paquete estaba diseñado para durar hasta el final del año fiscal en septiembre, mucho depende de los acontecimientos sobre el terreno, especialmente a medida que se intensifica la nueva contraofensiva.
El presidente Joe Biden y sus altos líderes de seguridad nacional han afirmado repetidamente que Estados Unidos ayudará a Ucrania "todo el tiempo necesario" para repeler a las fuerzas rusas. Privadamente, los funcionarios de la Administración han advertido a funcionarios ucranianos que existe un límite para la paciencia de un Congreso estrechamente dividido y del público estadounidense respecto a los costos de una guerra sin un final claro.
Los miembros del Congreso han presionado repetidamente a los líderes del Departamento de Defensa sobre qué tan de cerca está siguiendo Estados Unidos su ayuda a Ucrania para asegurarse de que no esté sujeta a fraudes ni termine en manos equivocadas. El Pentágono ha dicho que tiene un "programa sólido" para rastrear la ayuda a medida que cruza la frontera hacia Ucrania y para mantener un control sobre ella una vez que llega allí, dependiendo de la sensibilidad de cada sistema de armas.
Singh dijo que el error contable no afectará la entrega continua de ayuda a Ucrania.
Agencias