«Periodismo en riesgo»: Protestan en México por asesinatos de comunicadores

El gremio periodístico se manifestó en diversas partes del país por los asesinatos de los comunicadores Jesús Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

La protesta fue convocada a nivel nacional y se denominó «Periodismo en riesgo». Los periodistas exigieron justicia por los homicidios que ocurrieron en Veracruz y Baja California.

En Quintana Roo, denuncian condiciones laborales
La movilización inició a las 10:00 horas en Playa del Carmen, Quintana Roo. Una decena de comunicadores se pronunciaron contra la violencia frente al palacio municipal y sobre la explanada de la Plaza 28 de julio.

Expusieron que, de acuerdo con la organización Artículo 19, ya suman 28 asesinatos de periodistas en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Además, denunciaron carencias para trabajar, los sueldos bajos que perciben, explotación laboral y falta de seguridad para ejercer.

“Las, les y los periodistas nos manifestamos en distintas latitudes para exigir justicia, como periodistas estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información”, expresó una reportera.
Protestan en Chiapas por muertes de periodistas
Este martes se manifestaron periodistas, reporteros y fotógrafos de diversos medios de comunicación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Siguiendo el llamado nacional, los comunicadores se concentraron en el parque central de la ciudad capital, frente a Palacio de gobierno del estado, para exigir justicia por la muerte de la periodista Lourdes Maldonado.

Los comunicadores colocaron pancartas con leyendas así como veladoras y flores, en la que artistas gráficos pintaron el rostro de la periodista asesinada el pasado domingo.

Veracruz registra manifestaciones en 5 municipios

Periodistas de Misantla, Minatitlán, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos demandaron justicia y seguridad para el gremio. Los manifestantes llegaron al Parque Independencia y reclamaron los asesinatos, puesto que en la administración estatal actual han ocurrido cinco asesinatos de comunicadores.

Además, denunciaron que deben enfrentar desapariciones, desplazamientos forzados y amenazas.

En Orizaba los reporteros se concentraron en el parque Apolinar Castillo. En Córdoba, marcharon hasta la plaza 21 de Mayo, frente a palacio municipal.

En Minatitlán los comunicadores se reunieron en el parque Miguel Hidalgo y caminaron hasta el parque Independencia. Mientras que en Misantla también salieron a las calles.

Se esperan más manifestaciones en Xalapa, Veracruz y Acayucan.

Protestan en Ríoverde, San Luis Potosí
En San Luis Potosí, los periodistas se manifestaron en el municipio de Ríoverde, donde se realizó la mesa de seguridad encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo.

Los manifestantes colocaron cartulinas al exterior de la presidencia municipal. Al mediodía se realizó una manifestación en la Plaza de Armas, en la capital potosina.

Colocan símbolo de luto en Campeche por asesinatos
Periodistas y comunicólogos de Campeche se unieron a la movilización nacional por los asesinatos de compañeros, a través de una manifestación que se realizó en la monumental asta bandera, donde se colocó un moño negro como símbolo de luto.

Los manifestantes leyeron un manifiesto, donde enunciaron los riesgos que existen en México para el ejercicio periodístico, el alto índice de periodistas asesinados y la impunidad. Además, se hizo pase de lista de los periodistas asesinados y se condenó el actuar de las autoridades ante la problemática.

Aunque en Campeche no hay ningún caso de asesinato de periodistas, indicaron, los comunicadores no están exentos de los riesgos que se viven en el ámbito nacional.

Protestan por ola de violencia en Oaxaca
En Oaxaca, los periodistas realizaron un mitin pacífico para condenar los asesinatos de sus compañeros y exigir que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley.

En la protesta también estuvieron presentes visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y activistas sociales como Aleida Núñez y Markoa Vásquez.

Los líderes de diversas organizaciones de periodistas, entre ellos Alfredo Martínez de Aguilar, Felipe Sánchez, Alejandro López Castellanos y Andrés Rodríguez, demandaron realizar cambios profundos en las leyes para reformar la protección de periodistas agredidos o víctimas de amenazas.

Los líderes afirmaron que la protesta nacional debe mover conciencias para frenar la violencia contra el gremio, puesto que en los últimos 22 años han sido asesinados más de 140 periodistas y ello visibiliza «que se esta censurando, silenciando, voces en México para no denunciar atropellos, ni abusos, ni excesos».

Así, indicaron que no se deben permitir ni tolerar las agresiones, por ello, señaló que llegó el momento de alzar las voces, cerrar filas para movilizarse y así evitar más muertes.

Normalistas se solidarizan con periodistas en Acapulco
Integrantes de organizaciones sociales y normalistas se pronunciaron contra las agresiones a periodistas, y clamaron justicia por los normalistas que han sido asesinados y los 43 desaparecidos.

“Sangre inocente sigue corriendo en este país, lleno de fosas clandestinas. Acaban de asesinar a una mujer periodista en Tijuana, Baja California, a la compañera Lourdes Maldonado. Desde los bienes comunales exigimos justicia”, dijo el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, Marco Antonio Suastegui.

Los estudiantes marcharon del palacio federal hasta la glorieta del anti monumento, para realizar un mitin con las diferentes organizaciones sociales y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, donde exigieron justicia por la desaparición de los 43 estudiantes y los asesinados.

“Muchos de los padres, han caído, nosotros tenemos que seguir recorriendo las calles, pues este gobierno le ha apostado al olvido y al cansancio de los padres de familia, porque sabe que son personas adultas.
Los normalistas, integrantes del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, CECOP, entre otras agrupaciones, lideraron una marcha en la costera Miguel Alemán de este destino turístico al cumplirse 88 meses de la tragedia en Iguala.

A la protesta se sumaron los integrantes de la Asociación de Turisteros en Defensa y Rescate de la Playa Icacos, y sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

Periodistas de BCS se unen a la movilización nacional
Con pancartas, periodistas de Baja California Sur se unieron a la movilización nacional por los asesinatos de compañeros en el país, exigen justica.

La manifestación se llevó a cabo, en la explanada del palacio de Gobierno.

Los representantes de las Asociaciones Periodistas (ASARC) Asociación de Reporteros Sudcalifornianos A. C y Red de Periodistas de BCS advirtieron los riesgos que existen en México para el ejercicio periodístico, el alto índice de periodistas asesinados y la impunidad.

Periodistas protestas en Nayarit
En Nayari, decenas de periodistas se sumaron a la movilización nacional para exigir justicia para comunicadores asesinados.

César Pérez y Norma Cardoso, presidentes de la organización de periodistas en el estado, solicitaron a los gobiernos, estatal, municipal y federal garantías para desempeñar su labor periodística.

Precisaron que en el estado se tienen 13 denuncias de presunta violencia verbal en contra de comunicadores.

El gobierno estatal se comprometió en otorgar las herramientas de protección en caso de así solicitarse.

En Querétaro, periodistas protestan contra violencia
Querétaro se sumó a la protesta nacional denominada “Periodismo en Riesgo”, se exigió justicia por los tres homicidios cometidos este año, cometidos en agravio de Lourdes Maldonado, Alfonso Margarito Martínez y José Luis Gamboa en los estados de Baja California y Veracruz.

Con pancartas, los manifestantes leyeron un documento donde visibilizaron la violencia de la que son objeto los periodistas y comunicadores en diversos estados del país.

“Lourdes es la tercera periodista asesinada en el país en este año. Su homicidio siguió a los crímenes en contra del reportero y fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, a quien le dispararon en la cabeza cuando su vehículo estaba estacionado afuera de su casa en Tijuana el 17 de enero. Ambos periodistas se encontraban en el Mecanismo de Protección de Baja California, sin embargo, este fue insuficiente para salvaguardar su vida”, leyeron en un comunicado.

De igual manera, destacaron que la impunidad que se vive por los agravios cometidos en contra de los periodistas, ya que la Fiscalía Especial inició mil 140 investigaciones, pero únicamente logró 10 sentencias condenatorias, lo que representa una cifra de impunidad que supera el 99 por ciento.

“Nos sumamos al llamado nacional para exigir justicia y pronta resolución en estos crímenes. No se mata la verdad matando periodistas”.

Agencias