Pelosi busca formar un comité para investigar el asalto al Capitolio en Estados Unidos

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, informó a sus colegas demócratas que creará una nueva comisión para investigar el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Pelosi hizo público el anuncio durante una reunión privada, sin embargo, no dio más detalles, así lo mencionó una fuente, quien se mantiene bajo anonimato a fin de discutir conversaciones privadas.

Los senadores republicanos bloquearon el mes pasado una iniciativa para la formación de un panel bipartidista e independiente, el cual investigara el ataque perpetrado por simpatizantes del expresidente Donald Trump.

De igual forma, Pelosi dijo que la Cámara de Representantes intensificaría las investigaciones sobre el asalto, en el que una multitud violenta sobrepasó a la policía, irrumpió en el inmueble y buscaba a los legisladores para tratar de impedir la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Más de 35 representantes y siete senadores republicanos dijeron que querían evitar una investigación partidista y que apoyaban la propuesta para formar una comisión que habría tomado como modelo un panel similar que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, los números no fueron suficientes para supera la oposición del Partido Republicano en el Senado, ya que es necesario el respaldo de 10 republicanos para aprobar la comisión. El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha dicho que podría realizar una segunda votación luego de que no se aprobó la iniciativa el mes pasado, pero no existen indicios de que los demócratas puedan conseguir a tres republicanos que apoyen esta iniciativa.

Muchos republicanos han dejado claro que quieren dejar atrás el asalto del 6 de enero, dejando de lado muchas de las preguntas sin respuesta sobre la insurrección, incluyendo cómo el gobierno y las fuerzas de seguridad pasaron por alto la información de inteligencia que condujo a los disturbios y el papel de Trump antes y durante el asalto.

Asimismo, muchos republicanos han llegado a restar importancia a la violencia, algunos han llegado a mencionar que los agresores parecían turistas, y otro que la mujer que fue baleada ese día trataba de entrar a la sala de sesiones de la Cámara de Representantes, por lo que fue “ejecutada”.

Agencias