Pega duro a pescadores cierre de frontera de EU para el camarón

La sobreproducción de camarón en la Laguna Madre y el cierre de la frontera para las exportaciones a Estados Unidos, han generado una severa caída en el precio por kilo, hasta llegar a los 170 pesos el coctelero.
De acuerdo a información de Enrique Lozano, representante de los cooperativistas pesqueros en la zona norte de Tamaulipas, la situación es muy seria para ellos, porque invirtieron en la captura mucho más de lo que podrían obtener con la venta del producto.

Intensidad
Al suspenderse la veda para la captura del crustáceo se generó una importante producción en las recibas, pero con el veto que se impuso en el comercio internacional, prácticamente se está quedando con todo, tienen que vender en los centros de consumo nacional, pero el precio ha bajado sustancialmente.
Un kilo del espécimen para elaborar coctel, también llamado 50-60, de 250 pesos que se vendía la semana anterior en puestos informales de los mismos pescadores, hoy se maneja en 170 al público.
Éste es el tamaño de mayor demanda entre la población por ser el más económico, pero otros como el jumbo, que están destinados al comercio americano o algunos restaurantes locales, rebasaban los 400 pesos.

En crisis
Los trabajadores de mar, que duraron mucho tiempo esperando el término de la veda para reactivar su economía, hoy se encuentran en serio predicamento porque muchos de ellos recurrieron a préstamos para poder comprar combustible, dar mantenimiento a sus embarcaciones, conseguir artes de pesca y sobre todo, para el almacenamiento y transporte del producto al lado americano.