FALFURRIAS, Texas.- El Sindicato de Patrulla Fronteriza de Estados Unidos del Valle del Río Grande ha emitido una declaración sobre el incidente en el que aparentemente una agente le dio un rodillazo a un perro K9 de la Patrulla Fronteriza.
El incidente ocurrió el miércoles en el puesto de control de Falfurrias y fue captado en video, que ahora se ha vuelto viral en las redes sociales.
La declaración dice que el agente estaba usando técnicas correctivas adecuadas que le habían entrenado los instructores adiestradores de perros.
“Si bien nunca hay excusa para abusar de una mascota o de un compañero canino, lo que se ve en el video no es abuso, sino más bien una acción correctiva”, se lee en el comunicado.
La declaración completa se puede encontrar a continuación:
“El 1 de enero de 2025, un miembro del público viajero grabó en video un incidente que involucraba a una agente de la Patrulla Fronteriza y su compañero canino y lo compartió en las redes sociales. Luego fue compartido miles de veces, incluso por miembros adicionales del público y los medios de comunicación.
El incidente en cuestión involucra a un adiestrador canino que corrige el comportamiento de su compañero canino; sin embargo, como suele suceder en los videos “virales”, solo se da a conocer una versión de la historia.
El video muestra a la agente utilizando técnicas correctivas adecuadas, tal como fue entrenada para hacer por los propios instructores de adiestradores caninos de la Patrulla Fronteriza. La agente, como todos los adiestradores caninos certificados de la Patrulla Fronteriza, es graduada de la academia canina USBP, un curso riguroso en el que se capacita a los futuros adiestradores sobre cómo asegurarse de que sean el “alfa” sobre el can, lo que incluye correcciones inmediatas para una gran variedad de problemas, incluida la desobediencia.
A los cuidadores de perros también se les enseña a intentar aplicar medidas correctivas fuera de la vista del público, porque la mayoría de los miembros del público no ven a los canes como perros de trabajo, sino como mascotas. Desde el comienzo de su entrenamiento, a los cuidadores de perros se les enseña que sus compañeros caninos son solo eso, compañeros, no mascotas.
Si bien nunca hay una excusa para maltratar a una mascota o a un compañero canino, lo que se ve en el video no es maltrato, sino más bien una medida correctiva. La agencia ha declarado que se está llevando a cabo una investigación y confiamos en que una vez completada, la evidencia mostrará que la agente utilizó su entrenamiento y que no se produjeron violaciones de la política. Esperamos una investigación completa y justa sin emociones personales”.
La jefa del Sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Gloria Chávez, también emitió una declaración sobre el incidente.
La declaración de Chávez dice:
“La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos se toma en serio cada acusación. Nuestros perros K9 son extremadamente valiosos para nuestra misión de seguridad fronteriza. Amamos a nuestros perros.
Son socios muy especiales para hacer cumplir la ley. No se tolerará ningún maltrato o abuso por parte de sus cuidadores. Agradecemos mucho al público por informarnos sobre el incidente que tuvo lugar en el puesto de control de Falfurrias.
Hemos realizado las notificaciones correspondientes para realizar una investigación completa sobre este evento. Tenga la seguridad de que nuestro K9 está a salvo. Agradezco todo su amor, preocupación y apoyo a nuestros socios K9. Tenga la seguridad de que nuestros K9 y su seguridad siempre serán una prioridad máxima”.
Se está llevando a cabo una investigación sobre el incidente.
HOY UN AGENTE FEDERAL DE U.S BORDER PATROL FUÉ CAPTADO ATACANDO A PATADAS A UN AGENTE CANINO K9 🐕🦺 EN ÉL PUESTO DE REVISIÓN #FALFURRIAS #TEXAS 🇺🇸
PIDEN CASTIGO PARA ÉL OFICIAL pic.twitter.com/PPd6yvhGdm
— Tamaulipas R-T-C (@Tamaulipasrtc1) January 2, 2025
Agencias