Pasado Meridiano

Eugenio Casi libre

Ante la negativa que ha mostrado el ex alcalde Xicoténcatl González para presentarse a justificar el destino de los 120 millones de pesos ante Contraloría Municipal y ante la posibilidad de que no acuda al tercer citatorio que se le ha enviado, es que las autoridades municipales preparan ya una denuncia penal en contra del galeno por daño al erario público y abuso de atribuciones.
Pese a su negativa se le dará la tercera y última oportunidad al ex alcalde para que acuda por su propio pie a reunirse con el Contralor para que aclare esta situación de los 120 millones de pesos, pero en caso de que esto no ocurra pues se estará determinando de qué manera estarán procediendo las autoridades, enviándose los expedientes al área jurídica para determinar el grado de responsabilidad para que sean turnados a la FGJE o al AMP estatal o federal.
Pero en lo que esto sucede se estaría llamando a declarar a José Alfredo Peña, quien se desempeñó como tesorero municipal en la administración de Xicoténcatl González, así como el administrador, Compras y Contabilidad que deberán solventar estos recursos.
Dichos ex funcionarios ya habían sido llamados a declarar sobre otros conceptos, pero en esta ocasión será sobre los 120 millones de pesos que arrojara la auditoría externa.
Donde dicen que no están muy contentos con los operativos que se están realizando son los conductores del vecino municipio de Reynosa, quienes ya no aguantan la voracidad de los elementos de Tránsito y de su jefecito Mario Soria, quienes han implementado acciones para retirar de la vía pública a los vehículos, en algunos de los casos las mismas empresas particulares habían señalado las áreas de estacionamiento de una manera equivocada lo que ocasionó que en el operativo de Tránsito los vehículos fueran remolcados para coraje de los propietarios que ni chanza les dieron de moverlos.
Durante estas acciones no hay quien se salve como ocurrió con personal del hospital de Reynosa, donde hasta los mismos pasantes de medicina se vieron afectados al serles remolcados sus vehículos y ya para cuando se dieron cuenta pues ya se los había llevado la grúa.
Otro de los operativos que causó gran indignación fue el realizado en los alrededores del auditorio municipal donde se realizaba a la vez la campaña de vacunación contra el Covid y el programa de regularización de vehículos extranjeros por lo que ante la gran convocatoria los estacionamientos resultaron insuficientes por lo que muchos recurrieron a los camellones y otras áreas para dejar sus vehículos, cosa que fue aprovechada por Soria y sus uniformados para realizar un levantamiento masivo que dejó grandes ganancias a Tesorería.
Pero además los reynosenses han tenido que vivir el acoso de los agentes de Tránsito que andan a la caza de los conductores en las principales avenidas, más preocupados por levantar infracciones que andar previniendo accidentes, por lo que están que truenan contra las autoridades municipales y es por ello que usuarios de las redes sociales se “tragaron vivo” al director de Tránsito cuando se difundiera un video donde éste emulara al fallecido Pedro Infante con una pirámide humana, pero no en motocicleta como en la película A Toda Máquina, sino que fue a bordo de una patrulla vial en horas de la noche.
Imagen que se hizo viral y que sirvió para que los molestos reynosenses descargaran de esta manera su enojo y sus burlas en contra del director de Tránsito.
Por otro lado, la tarde de este viernes, familiares del ex gobernador Eugenio Hernández Flores se llenaron de alegría luego de que el juez de Control Ignacio García Zúñiga declaró improcedente la solicitud de mantener en prisión preventiva, tras cinco años en el penal de Ciudad Victoria, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos.
Fue a través de un comunicado que la defensa del ex mandatario informó que con esto queda demostrado que fue privado de su libertad de manera ilegal por las anteriores autoridades, las cuales buscaron mantenerlo preso por todos los medios pese a lo débiles de las pruebas que lo acusaban.
Por lo pronto ahora sólo falta que se determine qué pasará con la solicitud de extradición solicitada por el gobierno de los Estados Unidos para que Eugenio Hernández Flores pueda gozar de su libertad.
En tanto quien terminó en el hospital fue el alcalde Eduardo Gattás Báez luego de que presentara un cuadro de alta presión por lo que tuvo que ser hospitalizado para ser atendido de emergencia para realizarle los estudios correspondientes para descartar un problema de salud mayor.
Tras serle controlada la presión el edil pudo abandonar el hospital con recomendaciones médicas de reposo durante este fin de semana.
Mientras que en Matamoros la noche del viernes las autoridades de Matamoros, encabezadas por Mario López, pusieron en marcha las actividades del Festival de la Huesuda que se realiza del 28 de octubre al 5 de noviembre, durante la que se desarrollarán diversos eventos para celebrar el Día de Muertos, festival que ya ha sido objeto de reconocimientos nacionales.
Fue en la Callejoneada de la calle 9 donde el gobierno de Matamoros dio el arranque de este festejo dentro de un ambiente familiar y a la que se contó con una gran asistencia de familias matamorenses y del Valle de Texas.