Pasado Meridiano

Sólo 3 la pelean

Al parecer el supuesto vínculo del empresario reynosense asesinado en Nuevo León con el aspirante a la candidatura a la gubernatura por Morena, Américo Villarreal, terminó afectándolo que ocasionó que otro de los prospectos, Rodolfo González Valderrama, tomara ventaja en las encuestas que se están realizando por diversas empresas en Tamaulipas y en lo que sus allegados ya lo ven como el candidato guinda.
Ya andando con los suspirantes a la candidatura quien apenas le cayó el veinte que se encuentra entre los cuatro prospectos que estarían peleando la candidatura de Morena es Olga Sosa, quien apenas se anda “moviendo” para buscar la tan ansiada postulación cuando ya el resto de los contendientes le llevan millas de ventaja.
Y es que en las últimas encuestas que se han dado a conocer la originaria de Tampico muy apenas registraba un dígito en las preferencias muy pero muy lejos de Américo Villarreal, Rodolfo González Valderrama y Maki Ortiz ya que mientras estos tres se adjudican el primer lugar en las preferencias, en lo que se convirtió una “pelea” entre tres al estar Olga Sosa prácticamente desaparecida de esta terna.
Ante esta situación en los últimos días han comenzado las llamadas a los tamaulipecos asegurando que Olga es apoyada por la dirigencia nacional de Morena.
Mientras esto pasa con los morenos, los panistas de Matamoros tendrán la visita este sábado de César Verástegui El Truco, uno de los prospectos azules para la candidatura a la gubernatura, pero esta visita tiene contemplado una reunión multitudinaria en un salón de eventos ubicado por la entrada de la colonia Sección 16 que tiene capacidad para 5 mil personas ¿y el Covid?
Con esto los organizadores buscan repetir el escenario registrado en Reynosa, casa de Maki Ortiz, al mandar señales a sus contrincantes, aun cuando ese tipo de fotografías no son garantía de triunfos.
Pero la invitación no sólo se ha girado a los panistas sino también están involucrando a priístas entre los organizadores del evento todo para que El Truco se luzca ya que esa es la instrucción.
En lo que esto sucede ya son cinco los ciudadanos que buscarán ser candidatos independientes a la gubernatura de Tamaulipas para lo que acudieron a registrarse ante el IETAM, plazo que venció el pasado 1 de diciembre.
Entre los registrados se encuentran Moisés Méndez Aguilar de Tampico, Juan Enrique Flores Aguirre de Altamira, Giovanni Barrios Moreno y Marco Antonio Elejarza Yáñez ambos de Reynosa y por último Fernando Antonio Iglesias Elizondo, por cierto, este último en el 2015 buscó ser diputado federal, participando como candidato del PRD por el IV distrito.
En aquella ocasión Iglesias Elizondo fue duramente cuestionado al ser postulado sin siquiera vivir en Matamoros, incluso entre el puñado de perredistas que aún siguen en el partido se preguntaban de dónde salió, y prácticamente terminó botando la candidatura antes de que concluyeran las campañas.
Mientras que otro de los registrados, Geovanni Barrios, tras fracasar en su intento por convertirse en candidato a la gubernatura de Tamaulipas por Morena pues ahora insistirá de manera independiente, pero habrá que ver si logra reunir las firmas requeridas por el IETAM, principal requisito para poder ser declarado candidato independiente, pero si no lo logró por Morena por no tener el posicionamiento para de perdido estar en la terna, por esta otra vía vaya que estará complicado.
Será el próximo 15 de diciembre cuando se den a conocer los nombres de todos aquellos que lograrán pasar a ser aspirantes a la candidatura independiente, ya cumplido ese punto seguirá la etapa para recolectar el 3 por ciento de firmas de la ciudadanía que integran la lista nominal electoral del estado lo que equivale a más de 79 mil firmas de residentes de al menos 22 municipios, una vez cumplido con esta encomienda sería la expedición de las declaratorias de registro a quienes hayan logrado este requisito podrán solicitar su registro ante el IETAM del 23 al 27 de marzo.