Paro del Poder Judicial por eliminación de fideicomisos sería parcial: líder sindical

El paro de labores previsto por el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), en caso de concretarse la desaparición de fideicomisos que manejan la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), será parcial y no total con el fin de no afectar a la ciudadanía, afirmó Jesús Gilberto González Pimentel, secretario General del gremio.

“Si esto no se llegara a arreglar habría un paro de labores, pero somos extremadamente conscientes de lo toral que es el servicio de impartición de justicia, entonces sería un paro por un determinado número de trabajadores, otros van a estar atendiendo al justiciable.

“De por sí, ya estamos contra la opinión pública, porque diario, diario, a través de un micrófono nos están insultando, pues no vamos a dar esa carne al tiburón para que nos sigan denostando, para que sigan diciendo que no servimos para nada”, detalló en entrevista con los medios de comunicación.

El jueves, luego de dos días de asambleas extraordinarias, el STPJF anunció a través de un comunicado una serie de acciones que los agremiados emprenderían antes y después de la discusión en la Cámara de Diputados respecto a los fideicomisos, donde se resolverá si se eliminan o no estos instrumentos que acumulan más de 15 mil millones de pesos para el pago de prestaciones.

No queremos afectar a los más vulnerables

Entre las medidas acordaron el despliegue de mantas en los edificios del Poder Judicial de la Federación, vestir de blanco, manifestarse afuera de la Cámara de Diputados y, si los legisladores votan a favor de la iniciativa, un paro como última instancia, aunque intentando no dejar inoperantes los tribunales y juzgados.

“Veríamos la forma de no ver afectados a terceros ante una circunstancia de un constante ataque al Poder Judicial y que todavía estemos dando de qué hablar ante los más vulnerables que son la gente que acude a nuestros tribunales, a nuestros juzgados, a la Defensoría en busca de un abogado porque no tienen para pagarlo.

“Veríamos la forma entonces, pero espero llegar a ese escenario. Espero que recapacite el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) porque está mal informado, no es cierto que no nos afecten a los trabajadores”, subrayó.

González Pimentel espera que la reflexión por parte del presidente López Obrador y Morena pueda ocurrir, pues afirma que él, como secretario General del sindicato, no tiene la capacidad de negociación en el tema, por lo que no puede proponer la eliminación de algunos fideicomisos a cambio de la permanencia de otros.

De tal manera que como gremio y trabajadores sindicalizados se encuentran a expensas de lo que puedan decidir las bancadas cuando se dé la discusión y eventual votación sobre la reforma propuesta por el diputado Alejandro Mier.

«Una revancha de AMLO contra la SCJN»

En tanto, aseguró que estas acciones parecen ser más bien una revancha por parte del mandatario federal y su bancada ante las decisiones tomadas por los ministros de la SCJN, quienes han revocado varias reformas y emitido fallos en contra de las pretensiones oficiales.

“Hay una confrontación, tal parece que es una revancha, porque los ministros votan por las circunstancias, y en esa revancha contra los ministros quien va a salir perjudicada es la base trabajadora.

“Todos (los fideicomisos) dicen que son para los ministros. Yo quiero aclararles que yo defiendo el presupuesto también, que tampoco es exclusivo de ministras y ministros, y el odio a los ministros no puede trastocar los derechos de los trabajadores”, advirtió.

El secretario General del Sindicato apuntó que esta decisión estaría impactando de manera directa alrededor de 44 mil funcionarios por lo que, contrario a lo que se ha dicho desde el Ejecutivo y Legislativo, los fondos no son la “caja chica” de la Corte ni del CJF. “Morena ha dicho muchas mentiras con tal de justificar la eliminación de estos fideicomisos”, finalizó.

Agencias