Para los negocios de comida y de servicios la turismo será una gran ventaja la apertura de la frontera a los viajes no esenciales porque permitirá atraer clientela del Valle de Texas, que podrá aprovechar el amplio poder de compra de su moneda, y precios del 50 por ciento o menos, comparados con su lugar de residencia.
Atractivos
Según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Pablo Reyna, la gastronomía mexicana tiene una alta aceptación entre las familias norteamericanas, donde cunden las raíces de población Azteca a través de los migrantes, pero más que nada también porque los precios son muy bajos en comparación con los negocios de su país.
Se estima que tanto en la comida rápida que ellos acostumbran, como en los platillos preparados de la comida mexicana, ya sea la tradicional o la gourmet cuya receta proviene de diversas naciones, como la Italiana, les cuesta la mitad que en Texas, en algunos casos menos.
Paridad
Y si a eso se agrega que tienen la ventaja de la cotización del dólar con respecto al peso, es un amplio atractivo para ellos, sólo que no lo están aprovechando por ahora, ya que hay restricciones de viaje, además de la incomodidad de hacer hasta cuatro horas de fila para el retorno en los puentes, por la revisión tan exhaustiva.
Por otra parte, se alienta el turismo de consumo, especialmente en noviembre y parte de diciembre, cuando miles de familias vienen del interior del país a realizar sus compras, ya que se hospedan y se alimentan en Matamoros, porque en Brownsville es mucho más caro.