Paran labores maestros de Tiempo Completo por atraso de su compensación

Este lunes se cumplió la advertencia hecha la semana pasada por docentes que trabajan en escuelas de Tiempo Completo, en relación al paro de sus labores por el adeudo en el pago de la compensación correspondiente al tiempo extra que dedican al alumnado después de su jornada regular.
Ayer en tres primarias de Matamoros las clases fueron suspendidas a partir de la una de la tarde, ya que desde esa hora y hasta las cuatro es lo que se cubre con el programa de Tiempo Completo, que les debe entre una y tres quincenas, en diferentes casos.
Una de estas fue la escuela José Vasconcelos, la cual se localiza en el fraccionamiento Ciudad Industrial, donde el personal colocó carteles en los que informa a los padres de familia que se está laborando bajo protesta por la falta de pagos.

No se ha dado solución
Perla Nataly Martínez, profesora de dicha institución educativa, explicó que por esta vez el alumnado se quedó en el horario acostumbrado, hasta las cuatro de la tarde, dentro del plantel, mientras los maestros se manifestaban pacíficamente por medio de los carteles.
Sin embargo, a partir de este martes, de no obtener una respuesta satisfactoria por parte de autoridades de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), se les dará salida a la 1 de la tarde, aun cuando ello afecte a los papás que salen de trabajar más tarde y no tienen dónde dejar a sus hijos.
Recordó que el reclamo que se está haciendo corresponde al pago de la compensación por las tres horas extras que se trabajan diariamente, para cubrir el horario de tiempo completo.

El Estado no cuenta con recursos
La profesora explicó que esto se debe a que ya se buscó un diálogo con la autoridad educativa desde la semana pasada y hasta ahora no se ha dado solución a la demora del pago, pues lo único que se les ha dicho es que el Estado no cuenta con recursos para pagar, ya que no los ha enviado el gobierno federal.
Detalló que a finales de la semana pasada el jefe de la Unidad Ejecutiva de la SET, Mario Leal, se comprometió a tener una respuesta al respecto y sin embargo, hasta este lunes al mediodía no se confirmó nada.
Debido al mismo motivo, los docentes de otras escuelas de tiempo completo, como la Francisco I. Madero del ejido El Longoreño, al igual que la Policarpo Posada Dimas de la colonia Playasol, adoptaron la misma medida, de parar labores pasado el mediodía.

El paro seguirá
Román Espriella, director de esa última escuela, detalló que en su caso sí se dio salida al alumnado a la una de la tarde, debido a que los profesores ya no aceptaron quedarse, a pesar de que él y supervisor de la zona, Artemio Delgado, les pidieron reconsiderar.
Agregó que han sido muchas las ocasiones en que se han atrasado los pagos de los maestros y por ello tomaron la medida de hacer notar a las autoridades la importancia de su trabajo y qué pasaría si ellos no prestan más sus servicios.
Asimismo indicó que los padres de familia están enterados de la situación y se han solidarizado con los maestros, de modo que el paro en horario de tiempo completo seguirá hasta que se dé una solución a los pagos y mientras las clases se brindarán únicamente hasta la 1 de la tarde.