El 9 de abril de 2023, la actriz costarricense Maribel Guardia recibió un fuerte golpe de la vida, la muerte de su único hijo, el cantante, compositor y actor mexicano Julián Figueroa (a sus 27 años de edad), fruto de la relación amorosa con el cantautor mexicano Joan Sebastian. "Siento tener que comunicar la partida de mi amado hijo, quien desgraciadamente se nos adelantó en este plano", comentó en aquella ocasión en un comunicado. “Lo encontraron inconsciente esta noche en su cuarto, mientras yo estaba en el teatro. Llamaron al 911 y cuando llegó la ambulancia y la policía, lo encontraron ya sin vida, sin rastro de violencia alguno”.
De acuerdo con el parte médico, Julián Figueroa murió a consecuencia de un infarto agudo al miocardio (obstrucción en el riego sanguíneo del corazón) y fibrilación ventricular (aumento del ritmo cardíaco potencialmente mortal). Su cuerpo fue cremado y las cenizas reposan en casa de su mamá. A casi dos meses de este lamentable acontecimiento, el señor Tito Frank, padre de Imelda Garza-Tuñón, viuda del cantante, hizo unas declaraciones sobre lo que, supuestamente, habría provocado el fallecimiento del hijo de Maribel Guardia.
El papá de Imelda Garza-Tuñón, hizo referencia a los rumores de que Julián Figueroa, presuntamente, murió tras una sobredosis de drogas. “Cuando Julián tuvo el infarto que acabó con su vida, realmente fue un infarto, pero no porque él fuera débil, sino por aquello que Maribel pagó por ocultar, bajo el pretexto de que así protegía la memoria de su hijo. Pero Maribel, en aquellos últimos instantes, no estaba ahí, vivían juntos e increíblemente habían pasado dos días sin que lo viera, así piensa ella que es vivir en familia, aquella vez solo se acordó de él cuando estaba nuevamente en el teatro y fue el día que había fallecido”.
Estas declaraciones surgen a raíz de la denuncia que Maribel Guardia interpuso contra Imelda Garza-Tuñón, viuda de su hijo Julián Figueroa y madre de su nieto José Julián, por supuesta violencia familiar. La actriz declaró que su nuera tiene, aparentemente, problemas con el alcohol y drogas. En su denuncia narró una serie de sucesos que ponían en riesgo la integridad física y emocional de su nieto. Mientras se realizan las investigaciones, el niño permanece en casa de la actriz.
En un comunicado, Tito Frank recordó los problemas que tuvo Julián Figueroa con el alcohol y drogas, algo que él mismo confesó ante los medios de comunicación. “Comprendo que las únicas soluciones que Maribel propone son las de someter a mi hija a ayuda en una clínica, es lógico, todo aquel que tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos, así quería solucionar los problemas de Julián, nunca se dio cuenta de que internamente estaba quebrado, carecía de resiliencia, de niño, lo llenó de juguetes, de todas las atenciones excepto las de una madre, lo dañó psicológicamente y quería que una clínica de rehabilitación solucionara el problema, obvio que volvía a recaer en las drogas y el alcoholismo, que solo eran el reflejo de un daño en el interior, el alma se nutre de otras cosas, de cosas que son invisibles a los ojos, del amor que sale del corazón, no de la boca”.
Asimismo, el papá de Imelda Garza-Tuñón acusó a Maribel Guardia de haber descuidado a su hijo Julián Figueroa, lo que provocó que recayera en sus adicciones. "En serio Maribel, creo que nunca fuiste una mamá real, claro, todo lo arreglabas con juguetes o clínicas de rehabilitación, psicólogos y psiquiatras. En fin, la vida sigue y adelante, no muy lejos en este tiempo. Está el momento en que veremos el velo de la mentira caer y mi nieto volverá al hogar al que pertenece, entre los brazos y el amor de su madre. Mientras tanto, seguimos el juego, esperando que Maribel siga empeñada en su tontería, a ver hasta dónde llega".
Agencias