PAN no tiene tiene relación institucional con VOX, insiste diputado

La Comisión Política del PAN negó que el blanquiazul tenga relación institucional con el partido español de ultraderecha VOX, al asegurar que su contraparte en aquel país es el Partido Popular.

El presidente de dicha comisión panista, el diputado federal electo Santiago Creel, manifestó su postura luego de que senadores de la bancada del blanquiazul en el Senado tuvieran un encuentro con el líder de VOX, Santiago Abascal, para firmar la Carta Madrid, que pretende “detener el avance del comunismo en la Iberoesfera”.

“Nuestra contraparte oficial en España es el Partido Popular, con quien compartimos membresía en diversas internacionales partidistas. En consecuencia, no tenemos ningún tipo de relación institucional con el partido VOX. Acción Nacional busca la construcción de un centro político en donde, a partir de nuestros principios y valores, la diversidad es bienvenida y se celebra”, sostuvo.

Aseguró que el PAN, desde su fundación en 1939, ha tenido una concepción pluralista, de apertura al diálogo y disposición al debate, “sin tratar al adversario político como enemigo, sin la utilización de la polarización social como arma política, sin apropiarse de una parte de la historia patria para manipularla a conveniencia o a la circunstancia política”, explicó.

Dijo que Acción Nacional es un partido incluyente que siempre ha reprobado las posturas y conductas discriminatorias, “sean xenofóbicas, racistas, antisemitas, homofóbicas o cualquier otra”.

Explicó que el organismo ha generado alianzas internacionales “siempre en torno a valores humanistas y democráticos” con organismo como el Partido Popular en España y los que forman parte de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) o la Internacional Demócrata de Centro (IDC).

Santiago Creel añadió que el PAN es un partido humanista que centra su pensamiento y acción en la primicia de la dignidad de la persona, en el libre desarrollo de su personalidad y reconoce sus plenos derechos para ejercerla.

“Nuestro ideario, al igual que nuestra Carta Magna y los distintos tratados de derechos humanos de los que México es parte, rechazan toda forma de discriminación o de desigualdad de oportunidades, que pueda generarse por razón de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condición de salud, religión, opinión, preferencia sexual, estado civil y cualquier otra que atente contra la dignidad humana y que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas”, sostuvo.

Agencias