Orientan a niños a protegerse contra el acoso y abuso sexual

En virtud de la gran aceptación que tiene el programa “Alto, Grita Fuerte” que realizan especialistas del Departamento de Psicología del DIF, para crear consciencia entre los niños sobre los riesgos que pueden evitar al saber identificar las conductas inapropiadas de terceras personas, se fortalece como una campaña permanente.

Los instruyen
A través de pláticas con los niños que cursan los grados tercero al sexto en educación básica, se busca capacitarlos para que puedan comprender que algunas conductas de los adultos, aún siendo familiares cercanos, no deben ser permitidas, y que ellos tienen la facultad de exigir respeto.
La propuesta de la campaña, que organiza la presidenta del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia, Marsella Huerta de López, tiene por objetivo ayudar los alumnos de primaria a entender que algunas formas de trato y contacto físico por parte de otra persona no deben ser permitidos.
Se les hace saber que ellos tienen el derecho y la voz para exigir que no se les moleste de esa forma, que no se les toque de una manera que los haga sentir incómodos, que ellos como toda persona tienen su espacio vital y áreas privadas que sólo ellos o en su caso su mamá pueden revisar.

Protección
Es una orientación para que ellos pueden distinguir formar de contacto que no son sanas ni representan una forma de mostrar afecto, sino que son formas de ofender, sobajar y causar un daño, por lo cual deben denunciarlo con los padres, maestros o algún adulto con el que tenga confianza.
Así se prepara a los menores para defender su integridad física y moral ante un acoso o agresión sexual, o de otra naturaleza que los agravie, es una manera de ayudarlos a no ser víctima, sino que puedan defenderse y buscar la protección de quienes los cuidan y aman.
Al cierre de la semana anterior se le impartió la cátedra a los alumnos de la primaria «Pedro María Anaya” de la colonia Enrique Cárdenas.