En Tamaulipas tres mil 17 familias podrían recibir el apoyo de 11 mil 460 pesos que autorizó el gobierno federal por el deceso de un integrante a causa de Covid-19, de acuerdo al más reciente informe de la Secretaría de Salud, donde por cierto, Matamoros tiene el primer lugar de contagios, con seis mil 216 pacientes, de los que 504 han fallecido.
El programa Otorgamiento de Apoyos para Gastos Funerarios a Familias de Personas Fallecidas por la Enfermedad Covid-19, aprobado el 24 de noviembre, entró en vigencia el día 2, con la creación de la plataforma www.deudoscovid.gob.mx, donde ya pueden hacer el trámite en línea.
Contacto
También pueden solicitar informes a través del correo electrónico apoyodedeudoscovid@dif.gob.mx, así como acudir a los módulos del Sistema Nacional del DIF en caso de no contar con internet, computadora o conocimiento sobre su uso, para que allí le ayuden.
Silvia Burgos, coordinadora de Programas de Apoyos Federales de la Secretaría de Bienestar Social, informa que ya se está en pláticas con las autoridades del Desarrollo Integral de la Familia en cada estado y municipios, para la atención de los solicitantes.
Se entregará esta ayuda en forma solidaria, universal y directa por personas que fallecieron del 18 de marzo en adelante, hasta el fin de la pandemia.
Puede solicitarlo la persona que vivió en matrimonio o concubinato con la víctima, los padres o los hijos mayores de 18 años, acreditando debidamente el parentesco. Si dos o más hacen la petición por el mismo finado, deberán dirimir su controversia en el DIF, donde se ha de valorar quién tendría más derecho.
En las agencias funerarias por ejemplo, se aplica el principio de que quien paga el servicio, puede decidir todo lo relacionado al mismo: Si se vela o no, si le ponen símbolos cristianos o no, si se incinera o sepulta. Sin embargo, en la primera fase de Covid el Estado tomó la decisión de mandar cremar los cuerpos directo del hospital, sin que los familiares los vieran o los velaran, luego les entregaban sus cenizas con el acta de defunción.
Papelería
Los requisitos que deben “subir” a la red en fotografía digital son: el acta de defunción, que debe indicar el deceso por motivo de Covid-19, la CURP del finado y del beneficiario, un documento oficial para señalar el domicilio, acreditar el parentesco y presentar una cuenta bancaria para transferencia, o si no tiene se le otorga un folio para el pago por otro medio.
Debe firmar un documento donde declara bajo protesta de decir verdad, que el recurso lo utilizará para reponer sus gastos funerarios. No se requiere presentar factura o justificar ese gasto.
Asisten
Miroslava de la Garza Luna, directora del DIF, dijo que en el edificio de las calles Cuatro y Camilo Manzo de la colonia Lucero, van a estar ayudando sin costo con el trámite a quienes se les dificulte hacerlo en forma directa. Una persona los atenderá de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes. Para una mejor atención se les da una cita previa.
Incluso, si el deudo no tiene algún documento para completar el trámite, personal del DIF le respalda para que, entendiéndose su difícil situación, pueda cobrar.
Los interesados tienen plazo de un año, a partir del deceso del familiar, para hacer el trámite, que dura en promedio una semana, desde que suben sus datos a la plataforma, hasta que se les paga.
Se otorga sólo un apoyo por persona finada, y en el supuesto que dos o más familiares soliciten por un mismo difunto, ante la autoridad del DIF se resuelve la controversia sobre quién tendría más derecho, en este caso, pudiera ser quien haya pagado el servicio fúnebre.
Dicho importe cubre un servicio básico de inhumaciones en empresas del ramo austeras.