Algunas empresas de transporte foráneo conociendo la situación de los deportados a veces les venden el boleto más caro o los mandan por la ruta más larga para justificar dicha acción. Por eso necesitan orientación para que no sean engañados de esa forma.
José Antonio Sierra, responsable del módulo de atención al migrante en la central camionera, reconoce que no siempre es fácil confiar en los demás porque al llegar aquí después de muchos años fuera de su país no conocen bien el sistema actual o están confundidos. Necesitan ayuda para elegir bien por dónde irse y en qué empresa.
“Tenemos una lista de precios vigentes a diferentes destinos del país y de acuerdo a la ciudad a donde van les decimos por dónde les conviene trasladarse”, refiere.
Disputan
Las empresas compiten por atraer a esos pasajeros y no siempre son las mejores técnicas las que usan para ello, así que los deportados y migrantes se convierten en un mercado fácil.
Por eso “les damos toda la información que sea posible para evitar que sean víctimas de abusos, queremos que las cosas se hagan en orden y ayudarlos a que regresen a su lugar de origen de manera segura”, manifiesta.
Más que nada dándoles información para que ellos decidan por dónde irse, no es que les indiquen por una determinada empresa para viajar, “buscamos que se respeten las tarifas vigentes y la ruta por donde los mandan sea la ideal no la más larga”, señala.
Información
El personal de esas empresas desde luego busca llevarse a la mayor cantidad de pasajeros y no siempre con los métodos adecuados. Es cierto que no pasa de que “gasten más dinero para llegar a su lugar de destino” pero sí se puede ayudarlos en ese sentido qué mejor.
Al llegar acá vienen confundidos o con temor de todo lo que oyen de México, entones no todas las personas o instituciones son confiables para ello. “Estamos para apoyarlos y eso hacemos, no siempre es fácil porque en ocasiones se desesperan y quieren llegar rápido a su destino y se van ese mismo día en el primer camión que salga aunque no sea el más barato”, dice.
De todas maneras se busca que sea lo más amigable posible su estancia aquí y su salida, indica el activista.
Proceso
También para el transporte local es necesario darles orientación porque no todos son confiables, a veces tienen que ir a comprar algo o hacer un cobro en banco o Telecom y deben salir de la central. Les ayudan a elegir, para eso existe ya un protocolo a seguir con la finalidad de que se sientan seguros y no les pase nada en el trayecto.
Aunque es muy poco el tiempo que se quedan aquí por lo regular uno o dos días, es importante que se les apoye, finaliza diciendo.