Organizan primera consulta ciudadana para llevar a juicio a los ex presidentes

La organización Ruta Cinco, “La Estrategia Ciudadana”, dará a conocer este día a la población matamorense en qué consiste la nueva ley para promover consulta ciudadana para llevar a juicio a servidores públicos bajo sospecha de actos de corrupción.
Este día, desde la plaza Principal Miguel Hidalgo y Costilla, el colectivo que dirige Manuel Espino Barrientos en el ámbito nacional, presidirá una reunión para informar a la población sobre la realización de consultas ciudadanas para llamar a cuentas a funcionarios del gobierno cuando se considere que han fallado con la trasparencia de sus acciones.

Objetivo
Y precisamente uno de los principales objetivos que se persigue por parte del movimiento denominado Ruta Cinco, es comenzar con un plebiscito nacional para poner en el banquillo de los acusados a los expresidentes de la república.
Incluso ya hay fecha, se prevé que para uno de agosto se pudiera realizar la primera consulta nacional para determinar si lo exmandatarios irán a juicio.
Sin embargo, se tienen que cumplir diversas condiciones, por ejemplo, ya que se trata de una convocatoria para la población en general, se debe contar al menos con el apoyo del 40 por ciento de los ciudadanos que aparecen en la lista nominal, es decir, 37 millones, 411 mil 389 mexicanos, conforme lo establece el artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular. En ese padrón, están inscritos 93 millones 528, 473 ciudadanos.

Motivos
Este ensayo se ha iniciado a instancias del partido Morena, que busca promover acciones legales contra ex presidentes que incurrieron en excesos, como enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, abusos de poder y muchos otros, que dejaron al país con amplios sectores en extrema pobreza, y el cúmulo de la riqueza en unos cuantos.