Organizan fiestas de sarampión en Texas en plena crisis sanitaria

Un brote de sarampión en Texas, que ha provocado al menos 146 contagios y la mu3rte de un menor, ha desatado preocupación entre las autoridades de salud debido a una peligrosa tendencia: padres organizan deliberadamente "fiestas de sarampión" para exponer a sus hijos al virus y buscar una inmunidad natural. Expertos advierten que esta práctica pone en grave riesgo la salud de los menores y podría empeorar la situación.

El doctor Ron Cook, director de salud del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas Tech, condenó esta práctica y la calificó de "necedad".

"Hay resultados severos como neumonía, encefalitis y, en casos raros, panencefalitis esclerosante subaguda, una complicación f@t@l que puede manifestarse años después", explicó Cook. Además, alertó que no es posible predecir quiénes desarrollarán complicaciones graves, enfatizando que "están jugando a la ruleta con la vida de sus hijos".

El sarampión, uno de los virus más contagiosos del mundo, se transmite fácilmente por el aire a través de tos, estornudos o la respiración de una persona infectada. Aunque afecta principalmente a niños, también puede ser mortal para adultos y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Las "fiestas de sarampión" han comenzado a viralizarse en redes sociales, donde padres coordinan encuentros para que los niños se contagien de forma intencionada. Sin embargo, expertos y autoridades piden frenar esta práctica y destacan que la vacunación es la única manera segura y efectiva de prevenir la enfermedad.

Agencias