Ante la insistencia del gobierno federal por reanudar clases presenciales para el 30 de agosto, el presidente de la sociedad de padres de familia en Tamaulipas, Miguel Ángel Tovar Tapia, emitió un comunicado donde resalta que esta decisión será de alto riesgo para los niños, ya que las condiciones sanitarias no son adecuadas.
Con la finalidad de encontrar eco en las agrupaciones de padres de cada ciudad, el dirigente hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado, para que se cumplan los acuerdos que ya se tenían para reactivar las escuelas, principalmente que el semáforo sanitario estuviera en verde.
Acuerdo
De hecho, se ha anunciado por parte del gobierno que la reanudación de clases en las escuelas a partir del día 30 serían en municipio con semáforo epidémico en verde y amarillo solamente, pero la red de padres de familia considera que no es apropiado.
Las autoridades han anunciado también que el regreso a las aulas será voluntario, es decir, sólo si los papás lo desean, es decir, acudirán a las aulas sólo quienes quieran, no será obligatorio.
La organización de padres ha decidido esperar, mientras que en pláticas con los maestros, les han dicho que no se conocen del todo los protocolos sanitarios para volver a los salones, porque no han nada claro.
Una de las cuestiones que hoy cuestionan maestros y padres de familia, es que se les ha prohibido reunir fondos mediante actividades o cooperaciones, para el mantenimiento de los edificios escolares, pero tampoco se les ha autorizado presupuesto para la preparación de las instalaciones para volver a la normalidad.
Indica que lo que sí está definido es que los docentes tienen que volver a sus centros de trabajo para recibir a los niños que lleguen.
Previenen
La comunidad escolar lo que busca es prevenir posibles brotes del Covid-19, por lo cual no están tan dispuestos a retornar con sus hijos a las clases en grupo, prefieren que continúen estudiando a través del sistema virtual.
Los padres tendrán que llenar un formulario donde autorizan la presencia de sus hijos en las aulas, ya que cada quien tomará sus riesgos.
Por ahora, sólo algunos municipios, como Villagrán, Mainero, Palmillas, San Nicolás, Mier, y otros, están en “verde”, por lo cuando están en condición del regreso a las clases, el resto de la entidad no.