Tamaulipas.- Buscadoras de Tamaulipas ganaron una amparo para que la Guardia Nacional reactive su participación en los trabajos de búsqueda que se realizan en La Bartolina, predio ubicado al norte de Tamaulipas considerado como un campo de exterminio.
La vocera del colectivo Víctimas del Diez de Marzo, Delia Quiroa informó la respuesta que un juez federal dio a su recurso de amparo.
“Nos otorga el juez de distrito Suspensión de plano, obligando a la Guardia Nacional otorgue la seguridad perimetral y peritos para continuar con el procesamiento”, informó.
De acuerdo con la resolución, la Guardia Nacional deberá prestar apoyo con su personal científico para dar con una víctima específica.
“Para efecto de la colaboración de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional… con el auxilio de especialistas necesarios continúen con la investigación de oficio, sin dilación”, indicó la resolución.
“Donde se procure determinar la suerte o paradero de la víctima dentro de la carpeta de investigación siendo imprescindible su actuación pronta e inmediata”, agregó.
Las diligencias se encuentran detenidas enLa Bartolina por lo que integrantes de colectivos de buscadores presentaron un amparo.
“Quieren parar el procesamiento de restos en la Bartolina, pues no se ha podido ir al campo porque la Guardia Nacional negó la seguridad perimetral y los peritos forenses”, confirmó Quiroa.
Por lo que presentaron un recurso con el folio 7030062/2024 ante el Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Tamaulipas.
Quiroa informó que los trabajos se reactivaron el pasado 11 de marzo, con la asistencia del personal de la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, las actividades fueron suspendidas, según la activista, debido a que autoridades federales se rehusaron a proporcionar seguridad perimetral y peritos forenses para darle continuidad a la diligencia en el predio.
Agencia