Orbe

Tamaulipas: ¿Oleada de nuevos proyectos políticos?

EL FRACASO DE ESTADOS UNIDOS ANTE IRÁN LO PAGARÁN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA
La mayor parte de las noticias que se esparcen por todo el mundo son, aparte de confusas, difusas y profusas, capaces de infundir temores y pánicos como que Estados Unidos e Irán, teniendo al siempre conflictivo Israel disputando todo lo que sea, desaten una Tercera Guerra Mundial.
El sólo pensar que la humanidad quizá esté viendo sus últimos días, lleva a cualquier individuo a un terrible proceso de angustia, incertidumbre y desesperanza, mientras que las élites mueven los tentáculos de los negocios de armas, energía y terror, que no sólo venden tanto pero que además de quién sabe para qué diablos quieran tanto dinero muestran el lado más enfermo de los que realmente mandan a todos los gobiernos del mundo.
Viendo estos a la humanidad como un hormiguero tan grande pero divertido, que luego lo envenenan, lo ahogan, lo queman, lo matan de hambre o en el mejor de los casos lo ignoran a su suerte; suerte casi siempre mala.

Qué se puede pensar –además- si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pierde la guerra contra el radicalismo religioso de Irán, lo que vendrá a desatar su furia contra Latinoamérica.
Lo que dejaría para otros tiempos la supuesta tranquilidad que ha estado disfrutando México en el sentido de que el acoso político, comercial y militar del Imperio Gringo ya no lo habíamos visto tan seguido por acá.

PERSONAJES QUE SERÁN PERSEGUIDOS Y DEJARÁN GRANDES VACÍOS DE PODER
Pero que volverá con listas de políticos mexicanos que, según trascienden ciertos medios norteamericanos, ya les han iniciado, diversas fiscalías federales de Estados Unidos, sendas investigaciones criminales por delitos de terrorismo.

Tendría ante sí, de nueva cuenta, la presidenta Claudia Sheinbaum y todo el aparato político del país, una reanudada y temible presión del Departamento de Estado, en cuyo listado irían no pocos personajes que siendo señalados por la justicia americana también curiosamente han dejado de participar en los grandes temas públicos, desapareciendo “misteriosamente” de las grandes batallas electorales que se avecinan en 2027.
Obviamente habría mil razones para que estos antes poderosos políticos empiecen a ocultarse, partiendo de la referencia de Nicolás Maduro y de un numeroso grupo de también antes temibles narcotraficantes que hoy “viven” en cárceles de alta seguridad en Estados Unidos.

Todo ese contexto enrarecido nos lleva a inferir a que el proceso electoral del año próximo se convertirá en un campo de batalla que, presentando muchos vacíos de poder, hará que reaparezcan en la escena política-electoral los oportunistas que vendrían a empeorar la mayor parte de los escenarios legislativos y de gobierno.
Y ese río revuelto y ganancia de pescadores supondrá que las intervenciones que normalmente lleva a cabo el Estado mexicano disminuyan a fin de evitar mayores crisis. ¿Será así?

UN TABLERO PRE-ELECTORAL QUE SE MODIFICARÍA POR OFERTAS DE MEJORES DESEMPEÑOS
Y es que debemos apuntar que si esos nuevos movimientos de poder se dieran en su modalidad de disputas electorales, las reacciones de los votantes no se harían esperar, por muy optimistas que vengan las encuestas, tantas de ellas patrocinadas por quienes aún no han visto, o no quieren ver, la nueva realidad que se gesta desde afuera de las fronteras mexicanas.

Concluyo mi comentario con Tamaulipas:
¿Todo esto que viene, y que se anuncia en formas inminentes, modificará el ya publicitado tablero pre-electoral de quienes ya se ven como los principales presidentes municipales de Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Matamoros, Altamira, Río Bravo, Mante, Madero y Tampico, citando cargos públicos donde los presupuestos son la obsesión de muchas y muchos?

Por lo pronto, lo que sí se sabe es que sean los nombres que ya andan en evidente actividad o de pronto estos vengan a ser remplazados por nuevos protagonistas, la exigencia del electorado será una sola:

Que demuestren con proyectos creíbles que pueden ser capaces de ofrecer buenos desempeños a favor de la gente, mejorando o superando a sus predecesores. Y respecto de quienes van por las diputaciones locales y federales ya habrá tiempo de comentar, pues lo elemental son los cargos cuyos recursos públicos superen los grandes pendientes de los más importantes municipios de la entidad.

¡Deseándoles un día maravilloso!