Tamaulipas y los espejismos de alcaldías y diputaciones
LO QUE EL 2025 QUISO ANUNCIAR PARA UN AGITADO PERIODO 2026-2030
Los proyectos políticos que el 2025 no pudo encarar (por decirlo de esta manera), aunque sí de alguna forma quiso expresar, pronto iniciarán a despejarse y a tomar fuerza (o a descomponerse) a partir del próximo 2026 que ya toca las puertas para instalarse.
Usted me entiende: Se trata de aspiraciones político-electorales que van desde presidencias municipales (como ya comenzaron en Tamaulipas, destacadamente en Victoria), diputaciones locales y federales y gubernaturas, incluso a finales de la década la Presidencia de la República.
Abordar este futurismo político nada raro en México y en Tamaulipas, tiene en sí una serie de diferencias con el pasado esencialmente impuesto en la era del PRI.
Y es que se habla repetidamente en la calle de que en Morena los controles para que se potencien estos proyectos no pueden prosperar, si no se tienen las aquiescencias de gobernadores y de la propia presidenta Claudia Sheinbaum.
UN GOBERNADOR QUE NO IMPIDE ESOS EJERCICIOS POLÍTICOS Y DEMOCRÁTICOS
Si nos remitimos a Tamaulipas habría que reconocer que el gobernador Américo Villarreal Anaya NO es un jefe político a la antigua; es decir, que prohíba o impida toda esa serie de ejercicios políticos y democráticos de los llamados “adelantados”.
Y eso quizá porque este gobierno estatal se encuentra completamente dedicado y concentrado en su tarea de llevar a la entidad a niveles sociales y económicos sin precedentes.
Indicador de que si ciertos grupos políticos resaltan sus aspiraciones y ambiciones es probable que una cosa no sólo no se cruce con un gobierno de calidad, sino que pudiera ser que ante los grandes cambios que se generan en Tamaulipas los “suspirantes” se den cuenta que, incluso por desgaste, existe aún buen trecho antes de echar andar todas esas maquinarias políticas y electorales.
A pesar de todo bien puede decirse que se respira, más que antes, una democracia NO controlada hipócritamente desde las alturas del poder.
“NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON, NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN”
Estos actores políticos concluirán entonces este 2025, iniciando proyectos cuyas formas y configuraciones destacan abiertamente (y sin restricciones) una marcada respuesta que respeta esa diversidad política e ideológica.
Así se despedirá 2025, atestado también (no se niegue) de mucha especulación política-electoral, pues una gran parte de los que ahora quieren ser los protagonistas de los años que abarcan de 2026 a 2030 no precisamente serán los futuros alcaldes, diputados y gobernadores.
Esa también es parte de la desafiante realidad que se vive y nos lleva a expresar aquella frase que siempre pone en su lugar a muchas y a muchos, recordando que “Ni están todos los que son, ni son todos los que están”.
De manera que si ante esa ciudadanía que elige finalmente quiénes serán los buenos y quiénes se quedarán chiflando en la loma, no se moderan todas y todos aquellos que están pidiendo mucho sin ofrecer nada, sépase que los delirios son malos consejeros, que los espejismos engañan y que en el ambiente sobran todos aquellos dedicados a darle cuerda a los ilusos a cambio de grandes sumas de dinero.
BRINDA TAMAULIPAS UN TRÁNSITO SEGURO A LAS Y LOS PAISANOS A SU PASO POR LA ENTIDAD
El gobierno de Tamaulipas está atento y trabaja de manera coordinada con instituciones federales para brindar seguridad, asistencia y la atención necesaria a las y los paisanos que cruzan por Tamaulipas en su regreso a sus lugares de origen, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al presidir, este lunes, los trabajos de la Mesa de Paz, en las instalaciones del C-3 de esta capital, el titular del Ejecutivo estatal supervisó también el trabajo que realizan diversas dependencias para recibir a los miles de turistas que arriban a nuestra entidad.
Acompañado por representantes de las Fuerzas Armadas, el mandatario tamaulipeco recibió la información de todo el despliegue operativo en los principales cruces fronterizos, así como el acompañamiento que realizan elementos de la Guardia Nacional y de la Guardia Estatal a las diferentes caravanas de paisanos que cruzan por las carreteras tamaulipecas, sin que hasta el momento se haya presentado algún incidente.
¡FELIZ AÑO 2026!