Orbe

La captura de Murillo Karam; y no es hora de reírse

“O unimos nuestras manos o nos unimos a la comitiva fúnebre de nuestro propio entierro en una colosal fosa común”.- Zygmunt Bauman.
Desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de la República en 2018, no fueron pocos los críticos que auguraron que sus promesas caerían en la nada.
Y es que las utopías futuristas, esencialmente de aplicar la ley a todos por igual, y hacer despegar a una nación siempre atorada en proyectos como el combatir a una corrupción política perpetrada por gente tan poderosa, difícilmente se le podían creer.
En ese sentido, la orden de aprehensión ejecutada el viernes pasado a quien fuera procurador general de la república, gobernador de Hidalgo, senador, diputado federal y secretario general del PRI nacional, todo un dinosaurio, conmocionó al mundo político.
Fue como un aviso de si el gobierno de AMLO se atrevía a tocar a un personaje tan poderoso, todos los grandes corruptos y criminales de este país estarían en riesgo de ser detenidos y juzgados sin importar el poder político y económico que detenten.
Algo muy parecido a la captura de Joaquín Hernández Galicia “La Quina” el 10 de enero de 1989, cuyo golpe al poderoso Sindicato Petrolero había sido ordenado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, demostrando quién era el que mandaba en el país.
Y en un tiempo donde la corrupción, como ahora ocurre, estaba desbordada y urgía controlar a los grupos de poder que se creían dueños del país.

TARDÓ EL GOLPE DE TIMÓN; PERO SIGUE LA ESPERANZA
Lo que más anhela el pueblo de México en estos momentos es, además de que la pobreza y el desempleo disminuyan, que el saqueo a las arcas públicas y la violencia desaparezcan.
Por eso cierta gente pide no reírse cuando se trata de plantear escenarios de este calibre, que casi nadie cree y que está probado suelen ser mentiras de políticos que los utilizan para ascender al poder.
No obstante, ya se dice que estas decisiones tan drásticas asumidas por López Obrador, a pesar de que la Fiscalía General de la República es autónoma, es un golpe de timón sin importar lo tardío que se perciba.
Y es que, trascendiendo discursos democráticos, muchos políticos poderosos han vuelto a México un territorio ingobernable pues lo han llevado a convertirse en un campo de batalla, desapareciendo los valores civilizatorios prometidos en tantas campañas electorales.
Es así que si la captura de Murillo Karam es ajustada a derecho, y como respuesta al clamor y aflicción de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la interpretación es que podríamos estar pasando de las utopías a las realidades donde nadie es tan poderoso como para truncar la esperanza de un país en que el rico como el pobre le rindan cuentas a las justicia.
Que se diga que es una orden de aprehensión para fortalecer los procesos electorales de Coahuila y del Estado de México en 2023, así como la Presidencial de 2024 en favor de Morena, también podría considerarse.
Pero eso no significa que el haber llevado a un corrupto de ese tamaño y de ese grupo político siempre impune ante el juez que lo reclama, deje de ser un avance democrático que a todos los mexicanos los somete a la disyuntiva de que todos somos hijos de Dios o todos somos hijos del Diablo.

GATTÁS LOGRÓ ACUERDOS RELEVANTES EN BROWNSVILLE
El alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, rompió con los esquemas caducos utilizados por sus antecesores que no pudieron proyectar a la Capital de Tamaulipas a niveles internacionales. La prueba es que en su gira de trabajo por Brownsville, Texas, logró acuerdos relevantes con su homólogo Juan “Trey” Méndez a fin de fortalecer el intercambio comercial, turístico, deportivo y cultural que requiere Victoria.
Enriqueció su visita a la fronteriza Brownsville al reunirse en el Consulado de México con organizaciones y empresarios texanos, sosteniendo que la percepción de violencia en Victoria ha cambiado a una ciudad tranquila rodeada de una gran diversidad de riquezas naturales listas para ser disfrutadas de manera sostenible.
¡Excelente inicio de semana!