Orbe

Gabinete no son los nombres, sino sus capacidades

“La política no es más que una larga paciencia”: Carlos Fuentes

Ante el anuncio del gabinete que acompañará en su gobierno al médico Américo Villarreal Anaya, se ha desatado una ola especulativa ajena a los intereses de los tamaulipecos.
La pregunta relevante, y cuya respuesta es la que interesa al pueblo, no es conocer el conjunto de nombres, trayectorias y títulos académicos de los nuevos funcionarios del Gobierno del Estado.
Lo que la gente necesita saber es el nivel del compromiso y la capacidad de resultados de todas y todos los que habrán de integrar la Cuarta Transformación en la entidad, convertida nada más y nada menos que en gobierno constitucionalmente electo.
Que en la General de Gobierno pudiese estar designado ya el ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, o en Salud el médico Vicente Joel Hernández Navarro, o en Finanzas quizá Jesús Lavín Verástegui, ex director de la Facultad de Comercio Victoria de la UAT; o nombrados en Desarrollo Económico y Sebien, Alejandro Rábago Hernández y el “JR” José Ramón Gómez Leal, no son más que parte de las convocatorias que la misma sociedad tamaulipeca ha hecho para que se integre no un cuadro ejecutivo de lujo, sino una fuerza moral y técnica capaz de asumir los grandes retos que invariablemente se presentan cada sexenio en el estado.
Si fuese hoy el anuncio del gabinete, también debería incluirse dentro de esa esencia de la 4T la prolongación y consolidación de una procuración de justicia que lleve como compañera de mandato a la seguridad pública, reconociendo a un sexenio que se va heredando una eficaz estrategia destinada a asegurar la convivencia pacífica y la erradicación de la violencia.
Es decir, que la presencia del gobierno no venga a ser una simple promesa que disimule las voces de la calle, pues la urgencia es responder cabalmente a todos los reclamos en forma precisa, sin fintas ni tanteos que sólo adormezcan las denuncias en la nada.

LO QUE EL PUEBLO TAMAULIPECO ESPERA
Evidentemente no sólo hablamos de que el nuevo gobierno estatal tenga la mejor de las inauguraciones en el desempeño de sus funciones públicas, igual abordamos que ese grupo encumbrado de servidores públicos se gane lo antes posible la confianza del Dr. Américo Villarreal y se distinga por transformar el lenguaje oficial con el que usualmente se le responde a la ciudadanía.
Un lenguaje oficial que impulse el proyecto y las obras emblemáticas que el Gobernador electo ha tenido a bien anunciar como la Segunda Línea del Acueducto de la Presa Vicente Guerrero.
Así como continuar con el esquema de salud pública en favor de la población y simultáneamente acabar con los encontronazos políticos con los grupos que legalmente le han disputado y le disputarán el poder a Morena.
Nadie quiere, por ocioso que se sea, que las confrontaciones políticas en Tamaulipas se vuelvan una constante interminable que acabe siempre en espirales de violencia.
El orden social y jurídico ya se ha visto muy comprometido en los tiempos recientes, oscureciéndose el panorama y las esperanzas de los tamaulipecos a los que injustamente se les ha cargado el peso de las escaramuzas, cayendo la mayoría de ellos en estados psicológicos que denotan alteraciones en las emociones y en los comportamientos. Y eso es inadmisible.

LA ENORME CONFIANZA POPULAR SOBRE AMÉRICO
Otro de los grandes aspectos que el pueblo espera es que la política, según decía Carlos Fuentes, deje de ser esa larga paciencia sufrida desde luego por la gente. No hablo de resultados inmediatos y hasta mágicos, pero sí de gestiones que no se atoren o extravíen en medio del burocratismo.
Sobre Américo Villarreal Anaya prevalece una enorme confianza popular respecto a que sus capacidades habrán de resolver problemas, que ya se hizo costumbre siempre están prendidos de alfileres y que nos aquejan desde el contexto nacional.
En ese sentido, la presencia de experimentados personajes capaces de retomar las herencias positivas y conciliar los intereses de los diferentes grupos que sin duda tienen derecho a participar en las tareas y decisiones del gobierno, será sin duda lo que dará forma al nuevo gobierno.
¡Excelente inicio de semana!