ORBE

Ma. Teresa Medina Marroquín

25/06/2018

2018-2024 y la misión imposible

Casi a unas cuantas horas de que finalicen las campañas junto con esos 33 millones de spots que cesarán precisamente pasado mañana a la medianoche, la mayor parte de los pronósticos indican enormes coincidencias.
La primera subraya que el 1 de julio el abanderado (y propietario) de Morena, Andrés Manuel López Obrador, será elegido para relevar a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.
Otra, la segunda, apunta a que el Congreso de la Unión quedará convertido en un parlamento excesivamente democrático. Tanto que la romería de promesas de todos los candidatos acabará, se prevé, en simples ilusiones.
Y la tercera que describe a una partidocracia bastante modificada en sus poderes y privilegios:
Un PRI muy venido a menos en su representación en el Senado como en la Cámara de Diputados, en tanto que Morena y PAN (más fuertes que el tricolor) tampoco tendrán grandes posibilidades legislativas sino mediante negociaciones poco ventajosas para el elector.
A pesar de todo, el PRI seguirá gobernando trece estados, el PAN doce y la izquierda con cuatro, incluyendo a la capital del país.
De todas formas el 2 de julio México amanecerá con un cada vez mayor equilibrio político inédito y con una sociedad cada vez más empoderada, al menos en su libertad de desplazar del poder a todos los partidos políticos.
Y todo esto en un contexto de contradicciones y señales que a pesar de todas las manifestaciones de crimen, violencia y actos funerarios vividos en estas campañas, el país volvió a demostrar su fortaleza y su anhelo de vivir en paz.
¿CUMPLIRÁ AMLO?
La pregunta ahora es si López Obrador será de verdad el protagonista de un gran (y prometido) cambio político nunca antes visto, o si su sexenio vendrá a ser un completo desastre que se reducirá a la promesa fácil de que las escaleras se barren de arriba hacia abajo.
¿Cómo logrará hacer eso AMLO en un país donde abundan los poderes fácticos, realmente temibles y sumamente ricos? Además, consciente de lo anterior, ¿cómo podrá pacificar al país el 1 de diciembre, según acaba de decir?
¿Acaso cumplirá su palabra de serenar al país, incluso por la vía de la fuerza, recurriendo al monopolio de la violencia cuyo recurso sólo le corresponde al Estado Mexicano?
Y no es burla, pero ya que todos vimos y padecimos el gran fracaso de Enrique Peña Nieto que anunciaba las más grandes expectativas del siglo XXI, más los fracasos de la mayoría de sus antecesores, ¿quién confiará racionalmente que otro miembro del mismo sistema político cumpla cabalmente su palabra?
SST: FORTALECIMIENTO DE LA SALUD
En temas de mayor calidad que atañen al cuidado de la salud de los tamaulipecos, no sobra para nada mencionar que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (SST) activó recientemente el “Plan de fortalecimiento de vacunación”.
La principal cualidad de este plan es el de fortalecer el programa de vacunación logrando coberturas superiores al 95 por ciento, manteniendo a la entidad libre de enfermedades como el sarampión.
Al mismo tiempo se intensifican acciones para el control de la tuberculosis en grupos vulnerables.
Para un mayor y eficaz cumplimiento de estos objetivos la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, no sólo instruyó el inicio de una fase intensiva de vacunación, así como el abasto oportuno y suficiente de dosis para niñas, niños, adolescentes y embarazadas, sino que convocó a los representantes de las instituciones del Sector Salud como el IMSS, ISSSTE, hospitales de PEMEX y de las Fuerzas Armadas a alinear acciones, practicar la política de cero rechazo, así como el intercambio de insumos y de información.
Señaló la titular del Sector Salud de Tamaulipas que “para tener un sistema de salud integral en la entidad es importante poner sobre la mesa un trabajo coordinado entre instituciones en beneficio de la población”. Una estrategia que en tiempo y forma podrá contener las micobacteriosis en el Estado, enemigos invisibles de la población a los que urge combatir con planes de acción y atención a los tamaulipecos.
Finalmente trascendió que a través de esta estrategia se fortalecerán los procesos de atención de la tuberculosis, la prevención y control con énfasis en la frontera y zona conurbada del sur, garantizando los insumos necesarios para la detección y tratamiento, entre otras medidas de igual importancia.
¡Excelente inicio de semana!