Ricardo Anaya sostuvo que el tema seguridad se tiene que abordar como un tema hemisférico, porque la mayoría de las armas con las que se cometen homicidios en México provienen de Estados Unidos
Senadores de oposición descalificaron la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a Estados Unidos de ser corresponsable de la violencia en Sinaloa, tras la captura del cofundador del Cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.
El panista Ricardo Anaya sostuvo que el tema seguridad se tiene que abordar como un tema hemisférico, porque la mayoría de las armas con las que se cometen homicidios en México provienen de Estados Unidos y por otro lado, en ese país se consume la mayor cantidad de drogas en el mundo.
Sin embargo, advirtió que eso no debe ser pretexto para que el gobierno de México se desentienda del problema y se lave las manos.
“Por supuesto que hay una corresponsabilidad, aquí la pregunta es ¿cuál es la actitud? ¿La actitud es echar culpas, lavarse las manos y no resolver el problema, o la actitud es sentarse a la mesa, construir un plan conjunto y resolver el problema de fondo? (…) Hay una estrecha correlación entre la responsabilidad estadunidense y la responsabilidad mexicana. Con lo que no estoy de acuerdo es que se usen estos argumentos para lavarse las manos, echarle la culpa al vecino y no dar resultados”, apuntó.
Claudia Anaya, senadora del PRI, declaró que México tiene que avanzar hacia la cultura de la paz, y a resolver los problemas de inseguridad fortaleciendo los cuerpos policiales municipales, estatales y federales, además de robustecer a la justicia.
Agencias