Operativo para detener a Ovidio Guzmán dejó 29 muertos: Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un abrazo y la solidaridad del Gobierno a los habitantes de Sinaloa tras los hechos de ayer donde se capturó a Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ Guzmán.

Dijo que se actuó de manera responsable para cuidar a la población civil y cuidando los derechos humanos.

Asimismo, señaló lamentó mucho la pérdida de vidas en cumplimiento de su deber, soldados y miembros de la Guardia Nacional, así como de quienes resultaron muertos por el operativo.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que ninguna organización criminal es favorecida por el Gobierno.

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, destacó que el operativo se llevó a cabo con estricto cumplimiento a los Derechos Humanos.

Al explicar el operativo, el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval dijo que 10 militares resultaron muertos en el operativo para la detención de Ovidio Guzmán, mientras que por parte del grupo armado hubo 19 fallecidos.

También destacó que 35 militares resultaron lesionados y destacó que ningún civil resultó muerto durante el operativo.

El titular de la Sedena, manifestó que además de Ovidio Guzmán fueron detenidos 21 personas, hombres parte del grupo criminal del hijo del ‘Chapo’ Guzmán.

Detalló que se incautaron 4 fusiles Barret calibre 50, seis ametralladoras calibres 5o y 7.6, 26 armas largas, 13 vehículos y 6 bolsas con pastillas de fentanilo, entre otras cosas.

López Obrador destacó que elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional se van a mantener en Culiacán para preservar el orden, apoyados por la Policía Estatal.

Hay muchas interpretaciones, dijo, pero no las compartimos, actuamos con autonomía, al referirse a las versiones que la detención de Guzmán fue por presiones del gobierno de EU.

Agencias