Ola de calor continuará: Alertan por temperaturas de hasta 45 grados en 29 estados

La ola de calor mantendrá un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional dejando temperaturas de 40 a 45 grados, según la información presentada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través de un comunicado, se informó que habrá temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Mientras que, en el suroeste del Estado de México, en Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa tendrán temperaturas de 35 a 40 grados.

En tanto, en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas habrá temperaturas de 30 a 35 grados.

“En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 30 a 32 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius”, se detalló en el pronóstico por regiones.

Por las altas temperaturas que se pronosticaron para este día, se ha recomendado a la población tomar diversas medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades de Salud y de Protección Civil de su localidad.

Asimismo, se pronosticó viento de componente sur con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán. Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como rachas de 40 a 50 km/h en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo Jalisco y Querétaro.

También intervalos de chubascos en áreas de Chiapas, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en lugares de Campeche, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán. Se prevén descargas eléctricas en zonas de lluvia del noroeste y oriente del país, y una posible caída de granizo Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Todo lo anterior sería propiciado por el Frente Frío Número 40 que está ubicado en el norte del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Oriental, así como el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe.

En las previsiones por regiones, para la Península de Baja California son de cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, bancos de niebla en la costa oeste de la región, ambiente de templado a cálido en la tarde, y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 km/h.

Respecto al Pacifico Norte, espera ambiente de cálido a caluroso en la tarde. Se prevé viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

En el Pacífico Centro, se prevé un ambiente de caluroso a muy caluroso, con viento de componente oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Jalisco.

En la zona sur el Pacífico se pronosticó “cielo medio nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvia de Chiapas, así como nubosidad dispersa en Guerrero y Oaxaca, así como ambiente fresco por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec”.

En el Golfo de México hubo un pronóstico de cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvias, ambiente de fresco a templado por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, y viento del este y noreste con rachas de 60 km/h en Tamaulipas.

“Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvia, con ambiente matutino de templado a cálido y de caluroso a muy caluroso por la tarde y viento de componente sur con rachas de hasta 60 km/h en dicha Península”, se dijo.

En los estados que conforman la Mesa Norte se esperaba cielo medio nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia. En la tarde se pronosticó ambiente de cálido a caluroso. Se pronostica viento de dirección variable con rachas de 60 km/h.

En la Mesa Central se mencionó un ambiente cálido a caluroso. e prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Guanajuato, Puebla y Querétaro.

Agencias