Ofrecerán apoyo psicológico a trabajadores de educación

Por primera vez en la historia de la educación en el país, se contará en el siguiente ciclo escolar con un servicio de asistencia psicológica a los maestros, ya que hay quienes tras años de desempeño profesional han generado estrés y otros problemas de tipo emocional, que se agudizan cuando se les limita la autoridad en el aula.
Además, en los últimos años se han ampliado los grupos que cada docente atiende, algunos hasta con 45 alumnos, por situaciones especiales, lo que implica una sobrecarga de trabajo.
Se trata de un Centro de Atención Socioemocional que permitirá a la SET brindar asistencia a la comunidad educativa, como maestros, personal administrativo y de apoyo, que hoy presentan serios trastornos porque tienen que lidiar cada día con situaciones muy difíciles, como la indisciplina de algunos niños, a los que ya no pueden corregir con la tradicional regla, el coscorrón o mandarlos a la esquina.

Estrés
Son situaciones que dejan a los maestros con sentimientos encontrados porque no tienen la oportunidad de corregirlos, pues algunos menores no hacen caso y lo peor es que los padres lejos de apoyarlos en la formación de los niños, van y reclaman porque los tratan de guiar por el buen camino.
La profesora Lucía Aimé Castillo, titular de Educación, informa que a partir de este ciclo escolar, los trabajadores tendrán atención gratuita ante problemas psicosociales y socioemocionales a través de servicios de asistencia telefónica “Te Escucho”, así como presencial.
Dicho centro cuenta con 11 psicólogas y psicólogos que promoverán el cuidado de la salud mental del personal, como un tema preventivo, indispensable y relevante para su bienestar; así como otorgar las bases necesarias en el reconocimiento y desarrollo integral de su personalidad.
La creación de esta estrategia, nace de una necesidad planteada en las mesas de diálogo que el sector educativo organizó previo a la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028.

Línea de ayuda
Los servicios del CASE se consideran como de primeros auxilios psicológicos; las maestras, maestros, personal administrativo y de apoyo que necesiten ser escuchados, podrán realizar una llamada al teléfono 834-689-0207, donde le atenderá un profesional de psicología.
Una vez concluida la llamada, el especialista agendará hasta dos llamadas posteriores para dar una mejor atención y en caso de que se detecte alguna sintomatología que requiera de otro apoyo profesional, se ofrecerán recomendaciones de las instancias a las que pueden acudir.
A este proyecto se suman la Secretaría de Salud en la entidad, Bienestar Tamaulipas, Delegación Estatal del ISSSTE, IMSS, Universidad Autónoma de Tamaulipas y Cruz Roja.