Ofrece disculpa AMLO por llamar ‘el Chapo’ a Guzmán Loera

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se disculpó por llamar «el Chapo» a Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.

En sus declaraciones durante la mañanera de hoy 20 de octubre, el mandatario federal se refería que en gobiernos anteriores había delincuentes de cuello blanco.

Y en ese contexto, López Obrador señaló se se llegó a decir que Guzmán Loera, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, estaba entre los hombres más ricos del mundo.

El presidente abundó que él en su momento afirmó que esa referencia sobre el exlíder del cártel de Sinaloa no era correcta, pues hablando de beisbol, los más ricos de grandes ligas “no aparecían”. “No eran tratados de esa manera”, apuntó.

El mandatario señaló que ya está quedando de manifiesto que la delincuencia común, tenía protección, por eso se hablaba de un narco-Estado o de un narcogobierno.

Abundó que además de líderes de cárteles del narcotráfico como «el Chapo», también operaba la delincuencia de cuello blanco, «que no se mencionaba mucho porque es una delincuencia fifí».

Ese círculo, indicó AMLO, «tenía secuestrado al gobierno y saqueaban sin perder su respetabilidad, nada más que por la mala costumbre de llamar delincuente o ratero sólo al que se dedica a actividades ilícitas muy conocidas no se le daba el mismo tratamiento a quienes hacían».

Al tomar como ejemplo a Joaquín Guzmán Loera, alias «el Chapo», Andrés Manuel López Obrador consideró que es necesario separar el poder económico del poder político y ese ha sido «un distintivo del actual gobierno».

El presidente destacó que se busca un gobierno que represente a todos, «a ricos y a pobres, de todas las clases sociales, de todas las religiones, a librepensadores, a todos los mexicanos».

AMLO abundó que la pretensión es «que ya no exista esta mezcolanza en donde el poder económico y el poder político se alimentan y se nutren mutuamente, que no exista eso y lo estamos logrando. Entonces, tenemos cuidado».

Agencias