Oeste de EU con el aire más pútrido del planeta

El peligroso aire pútrido que generan los enormes incendios forestales del oeste de Estados Unidos se mantendrá el resto de la semana, y tal vez después, según científicos y meteorólogos, y los cielos brumosos y mugrientos podrían permanecer más tiempo todavía.

Los residentes de los estados de Oregón, Washington y partes de California soportan un punzante smog de color amarillento/verdoso, el peor y más insalubre aire del planeta, según algunas mediciones. Invade casas y negocios, penetra automóviles y forzó el cierre de sitios emblemáticos como la famosa librería Powell’s Books y el Zoológico de Portland, la ciudad más grande de Oregón.

“No creo que debamos salir de la casa. Pero, al mismo tiempo, hemos estado encerrados por meses. Ya ni sabemos lo que está bien y lo que está mal. Pero sí, no deberíamos estar afuera”, expresó Issa Ubidia-Luckett, residente de Portland mientras compraba un almuerzo el lunes.

El Departamento de Calidad Ambiental de Oregón extendió hasta el jueves un alerta sobre la calidad del aire que debía expirar el lunes. Pero el aire era tan denso que ese día Alaska Airlines anunció que suspendía sus vuelos a Portland y Spokane (Washington) hasta el martes por la tarde.

Zoe Flanagan, quien vive en Portland desde hace 12 años, casi no ha salido de su casa. El lunes, sin embargo, sacó a pasear a sus dos perros. El domingo, ella y su marido, en un gesto de desesperación, encendieron una estufa, que tiene un mejor filtro que el acondicionador de aire.

“Lo siento en mi pecho. Sientes como si tuvieses una resaca pese a que no has bebido”, dijo Flanagan. “Todo el sábado me sentí así. Tomé mucha agua y tuve un dolor de cabeza”.

Agencias