OCDE aumenta al 1.8% su previsión de crecimiento para México en 2023

La OCDE ha revisado al alza en dos décimas, hasta el 1.8%, su previsión de crecimiento económico de México para 2023, respecto a noviembre, y ha mantenido sin cambios la de 2024 en el 2.1%.

En su informe intermedio de Perspectivas publicado este viernes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que México va a experimentar una ralentización este año y el próximo con respecto a 2022, cuando su producto interior bruto (PIB) subió un 3%.

Es la misma tendencia que en la práctica totalidad de los otros países del G20 que aparecen en el informe (con la única excepción de China), donde de media se espera que se pase de un incremento del PIB del 3.1% el pasado año al 2.6% en 2023 y al 2.9% en 2024.

Los autores del informe anticipan, siguiendo también la tendencia general, una reducción de la inflación en México, que debería pasar del 7.9% en 2022 al 5.9% en 2023 y al 3.4% en 2024.

A nivel mundial, la OCDE revisó al alza sus previsiones de crecimiento para 2023 y 2024 gracias a la caída de la inflación y a la reapertura de China, aunque advirtió este viernes del riesgo generado por las dificultades de algunos bancos. La OCDE, con sede en París, espera ahora un crecimiento de la economía mundial de 2.6% este año y de 2.9% el próximo.

En comparación con lo proyectado en noviembre, la OCDE elevó en cuatro décimas su previsión para este año y en dos décimas la de 2024. El año pasado, el crecimiento mundial fue de 3.2%. La organización publicó estas nuevas previsiones en plena tormenta en el sector bancario.

Según indicó, las alzas de tipos de interés por parte de los bancos centrales «podrían seguir sacando a relucir las vulnerabilidades financieras vinculadas a un endeudamiento elevado y una valorización excesiva de ciertos activos», como demostró recientemente la quiebra de tres bancos norteamericanos, entre ellos el Silicon Valley Bank.

La OCDE incidió en su informe en que se están haciendo notar los efectos del endurecimiento de la política monetaria «en ciertos segmentos del sector bancario, en particular entre los bancos regionales en Estados Unidos».

Igualmente, la OCDE subrayó otra fragilidad en la coyuntura actual, la caída de los precios del sector inmobiliario en numerosos países, que podría impactar en otros sectores de actividad.

Pese a todo ello, la OCDE ve una «mejora progresiva» de la situación económica general a lo largo de 2023 y de 2024, con una reducción de la inflación.

Agencias