Obreros de la empresa Tridonex-Cardone, ubicada en la frontera de Tamaulipas, continuarán con el proceso legal y estallará la huelga con la intención de que se les indemnice a través de los bienes de esta empresa, anunció desde Matamoros, la abogada laboralista, Susana Prieto.
La representante laboral explicó al personal reunido que ya se ejecutó la acción para asegurar los inmuebles y disminuir la posibilidad de que manipulen la maquinaria o los inventarios, a la espera de que el caso sea atraído por autoridades federales.
“No entregaron las constancias de no conciliación para irnos por el procedimiento ordinario y por lo que ya se emplazó a huelga”, aseveró a las puertas de esta compañía.
“Tomamos posesión de las tres naves industriales y de los bienes que hay en el exterior… ya no hay vigilantes ni nadie que pueda manosear la empresa”, agregó la representante legal del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20-32 (SNITIS).
Estallamiento de huelga en Tridonex se reprogramó
La ex diputada federal, quien en 2019 encabezó huelgas en el sector maquilador de Matamoros dentro del movimiento conocido como 20-32, señaló que el objetivo es consolidar la custodia de los activos para posteriormente solicitar la imputabilidad de la huelga y el avalúo de todos los bienes.
“El estallamiento de la huelga es trascendental porque después vamos a pedir la imputabilidad, el avalúo y embargo de todos los bienes, desde un clavo hasta la máquina más grande”, advirtió.
Detalló que el emplazamiento a huelga fue enviado a un juez federal en materia de asuntos colectivos en la Ciudad de México (CdMx), tras declararse incompetente la autoridad local en Tamaulipas.
“Originalmente, el estallamiento estaba previsto para el 19 de febrero pero deberá reprogramarse para cumplir con el plazo legal de notificación a la empresa”, aclaró.
Insistió en que la organización sindical y la presión legal serán determinantes para lograr resultados.
“No estamos acostumbrados a limosnear, estamos acostumbrados a ganar”, expresó ante los empleados.
Inversionistas ponen el ojo en Tridonex: Tamaulipas les interesa
Durante su discurso ante los trabajadores, Prieto explicó que en Estados Unidos continúa el proceso de bancarrota de empresas ligadas a la firma, y que incluso se prevé una subasta de activos.
Afirmó que esto ha despertado el interés de inversionistas que observan oportunidades, tanto en plantas de Ciudad Juárez como en instalaciones de Tamaulipas.
“Hay inversionistas interesados… pero los dueños de las empresas en bancarrota son ellos, no nosotros”, recalcó.
La situación de Tridonex deriva de la declaración de bancarrota, bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos de First Brands, fabricante y distribuidor de autopartes.
First Brands maneja marcas como FRAM, TRICO, Raybestos y Autolite y se acogió a este proceso tras señalamientos por presunto fraude contra su exdirector ejecutivo, Patrick James.
“Ustedes son dueños de Tridonex lo que falta para que esto se consolide… El discurso no ha cambiado en Matamoros, no va a cambiar respecto de mí, no lo esperen vengo a darles la cara “, apuntó.
Con la reprogramación del estallamiento de huelga y el traslado del expediente a la instancia federal, el conflicto laboral de Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, mantendrá la movilización de mil 300 empleados, de los que mil once son sindicalizados.
Agencias | OEM