Nueva normalidad alarga espera para obtener pasaportes y visas

Raúl Alberto Gracia de la Hoya, jefe administrativo de la oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores ubicada en la Presidencia de Gómez Palacio, informó que con la entrada de 2022 se ha registrado una demanda del 100 por ciento en solicitudes de pasaportes, cuyas tarifas aumentaron.

A la par, en las agencias donde se apoya a las personas en la solicitud de la Visa Americana, también la demanda tanto para renovación como por primera vez es bastante elevada; el problema es que las citas para dichos solicitantes se están otorgando hasta 2023 en los consulados.

Raúl Alberto Gracia de la Hoya manifestó que siempre se recibe el año con un 100 por ciento de agenda, derivado de que se proviene de un ciclo vacacional, por lo que puede ser similar en relación a 2021 la demanda.

Dónde hago mi cita para tramitar mi pasaporte
Debido a la situación de la pandemia a nivel nacional, para solicitar el pasaporte se debe realizar una cita, “de hecho se recomienda que sean por las vías institucionales como el 800-8010773, que aplica solamente para oficinas de enlace y las delegaciones que atienden por el mismo Call Center (mismo número antes referido) y la página de citas de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, expuso.

Dijo que el horario de atención es de 8 de la mañana a las 16:00 horas, pero hay horarios de recepción de documentos que es de 8 de la mañana a una de la tarde y los de entrega, de una de la tarde a cuatro de la tarde. Sábados y domingos, están cerradas las oficinas.
¿Para qué necesito el pasaporte?
Comentó que el Gobierno Americano abrió sus fronteras con el requisito de que se muestre el certificado de vacunación con las fases completas de acuerdo a la edad que corresponde y obviamente, las necesidades de los usuarios que en su mayoría son renovaciones, “es decir, con el pasaporte que es un documento de identidad, también lo requieren las personas para identificarse y para viajar”.

Expresó que para poder viajar a cualquier parte del mundo lo que va a pedir el país extranjero primeramente será el pasaporte mexicano, “ya que de él se desprende la identidad de la persona y nacionalidad además el control que corresponde a documentos presentados”.

Dijo que dentro de una atención “normal” tienen autorizado atender a 70 personas diarias, “ahorita por el tema de la pandemia se ha reducido a 50 nada más, pero por la situación actual debido al incremento de casos de covid-19 se les autorizó atender diariamente a 40 personas”.

Informó que la oficina es de carácter federal, es decir que se atienden a personas que vienen de Saltillo, de Nuevo León, de Zacatecas.

 

Cuidado con los fraudes
Recomendó a la ciudadanía que la información que fluya, que sea por parte de la institución autorizada, “que no se deje sorprender por páginas fraudulentas por Internet porque se han dado casos de que a una barra buscadora, le ponen cita para pasaportes y las direcciona automáticamente a páginas donde les hacen fraude, por eso he sido enfático para que sean los canales autorizados, es decir, las oficinas con nuestros teléfonos que en este caso en de Gómez Palacio es el 8711751013 para información o la misma página de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través dewww.sre.gob.mex o acudir directamente a las oficinas o delegaciones para requerir la asesoría correspondientes”.

Además también informó que el pago de estos derechos federales es únicamente en instituciones bancarias no en tiendas de conveniencias a través de un formato que proporciona la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Visas? citas hasta 2023
Diana Castillo, de la Agencia Visas Susy Mex, informó que prácticamente para la solicitud de visas por primera vez se está igual que el año pasado, es decir, sujeto a la apertura de las mismas que otorga el Consulado.

Dichas citas están dándose hasta 2023. “Los tiempos son exactamente igual hasta ahorita, yo creo que es por principio de año que no hay cambios; sobre todo para trámites de primera vez, siguen siendo citas para el año 2023”, dijo.

Manifestó que normalmente en cualquier otra agencia le dirán esto, porque en realidad así es, “pero aquí el detalle es estar muy atento al sistema, porque se abre en cuestión de segundo y vaya que son milésimas de segundo, porque al momento que yo le hablo a un cliente y le informo que se abrió una cita para mayo en Laredo y si él me dice, déjelo consulto con mi esposo o alguien más, ya se me cerró el sistema”.

Lamentablemente si alguien pide que se cancele no se puede otorgar a otro solicitante.

En este tipo de agencias, dijo, la ganancia para ellos está en los viajes que realizan a las entidades donde están los consultados, no tanto en los trámites, pero lo que buscan también es la recomendación de las personas.

“Ahorita por ejemplo, los de renovación buscan citas súper rápido, ahí sí desde el año pasado el consulado está recibiendo citas de renovación, es que normalmente se da un período de un año del vencimiento de la visa, ahorita por tema de pandemia se dio por 4 años, pero yo les digo que no hagan confianza porque levantándose la pandemia el consulado podría decir que el período de 4 años se convierte otra vez en uno y si alguien hizo decidía, pues ya no entrará como renovación sino por primera vez”, expuso.
Diana Castillo les dice a sus clientes que ella no puede prometer una cita si no los tiene dentro de su sistema, “es que el procedimiento es llenar la solicitud de visa, se envían esos datos al Consulado para que ellos generen la ficha de pago y esa ficha se las entregó para que pasen a pagar a las dos únicas instituciones bancarias autorizadas, que es Banamex y Scotiabank, no en tiendas de conveniencias y ni en ningún otro lado”.

Expuso que esperaban que la situación se regularizará en estas primeras semana de enero y febrero, pero este nuevo ciclo de pandemia estará retrasando un poco las citas aunque dijo, que la labor es estar esperando a la programación de los consulados, “lo que sí es decirle a la gente que tenga cuidado con los fraudes, este tema es muy delicado”.

Agencias