Durante el periodo turístico de Semana Santa se realizará una campaña informativa sobre el veto al consumo de tabaco en cualquiera de sus presentaciones, como resultado a las modificaciones a la ley de salud por parte de legisladores federales, aunque por ahora no se aplicarán sanciones ni se harán aseguramientos.
Agendan
El responsable de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Ramón Safores, informa que ya está prohibido fumar, masticar o utilizar consumir de cualquier forma el tabaco y obviamente otras sustancias, en toda la playa, porque se considera un centro recreativo.
La disposición ya es oficial, pero se aprovechará la alta concentración de visitantes en las siguientes semanas para comenzar con la labor informativa, es decir, por ahora sólo se van a repartir trípticos y se platicará con la gente, con los encargados de los negocios, para enterarlos que debe suspenderse esta práctica.
Recorridos
Los inspectores de Coepris van a acudir a la playa para promover entre los turistas que ya no fumen, que ya no es legal hacerlo, aunque eso no significa que se les recojan los productos que usan, como tampoco aplicarles multas.
Por ahora es algo meramente informativo, es para que después, en caso de aplicarse una medida de mayor rigor, no se puedan justificar los infractores en que “no sabían”.
Cita el funcionario que eso será hasta que el mismo gobierno federal disponga que se hará posteriormente en caso de sorprender ciudadanos fumando en la playa, ya que se trata de una ley que aplica en todo el país, con el propósito de contribuir al cuidado de la salud.
No está claro si la disposición incluye el uso del cigarro electrónico o vapeadores, que si bien se supone no contienen este elemento causante del cáncer, también provoca trastornos en el desarrollo del ser humano.