Noa, la primer persona de género no binario registrada en Tamaulipas

En octubre de 2023, en la Oficialía Segunda del Registro Civil de Ciudad Madero se modificó la primera acta de nacimiento de una persona no binaria en Tamaulipas. El proceso conllevó un juicio de amparo, donde la autoridad competente en la materia resolvió a favor de quien presentaba la moción. Su nombre es Noa M.

“Es importante que mis documentos coincidan con identidad de género porque es una manera de reclamar un espacio en la sociedad. Legitimar el género no binario en mis documentos oficiales es convertirme en parte de las estadísticas, es decir, yo también existo”, dijo. “La mejor manera de fomentar un ambiente de empatía y respeto con una persona no binaria es asimilar que no tenemos que entender la experiencia de los demás para respetar su identidad. Tenemos que estar abiertos a escuchar. No tiene costo respetar la integridad de otra persona”, comentó Noa M.

“Se me han acercado muchas personas que tenían la intención de hacer una adecuación de sus documentos, pero como nadie lo había hecho en este estado pensaron que no era importante”, compartió Noa M. “Cuando hice el cambio de nombre y de género en mi acta de nacimiento lo hice para dignificar mi calidad de vida, si yo me percibía como una persona no binaria quería que mi nombre reforzara mi identidad. Hasta después me di cuenta del alcance que tuvo”.

Hacer el cambio de género en la documentación es una manera de decirle a las nuevas generaciones que hay un precedente, que las personas no binarias existen y siempre han existido”.