Locatarios del mercado Treviño Zapata no prevén incrementos al iniciar 2023, ya que sus precios se regulan más por la oferta y la demanda, y en este momento no hay escasez de producto, a pesar de la fuerte vendimia que tienen desde hace unos 15 días, sobre todo en especias, carnes y verduras.
La señora Rosalía Méndez, comerciante del mercadito en la colonia San Francisco, informa que los proveedores no les han adelantado sobre aumentos considerables para enero, pues aunque están surtiendo más rápido porque hay mucha venta, todo fluye en ajustes considerables.
Productos
Ahorita, dice, hasta los que venden dulcería, productos desechables para cocina, tienen mucha demanda, pero por el momento no se les ha adelantado de un ajuste general de precios.
Comenta que es normal que una semana suba o baje algo, según disposición del producto. Los elotes en esta temporada están muy baratos porque están de temporada, por los cultivos de invierno.
También, hay vendedores que aprovechan la necesidad de la gente para ampliar su margen de ganancia, por ejemplo, con las hojas de maíz para los tamales, que en estas fiestas se utilizan mucho, entonces le suben un poco, pero no tiene que ver con los proveedores.
El aguacate abunda y es barato, por los problemas que se tuvo para la exportación, así que seguramente el guacamole no falta en la mesa para estas fiestas.