No todos los migrantes se quedan en EU

Para los migrantes que creen que por lograr la cita en la corte de Estados Unidos se les resolverá su petición de asilo de manera favorable, la representante de la Asociación Civil Ayudándolos a Triunfar, Gladis Caña, explica que eso es un mero trámite, ya que muchos de ellos han sido reportados a su lugar de origen porque no califican para el programa.

Por Matamoros han pasado por el puente internacional poco más de dos mil personas originarias de Centroamérica principalmente, pero también Cubanos, asiáticos, por citar algunos, se les ha asesorado y apoyado en cuestiones legales, para su asistencia, servicio médico y comunicación con sus familiares, tanto en Estados Unidos como en su país natal.

Refugiados

Han cruzado el puente, van con su cita para la corte, pero eso no es garantía de que se van a quedar legalmente, bajo el esquena de refugiados, como tampoco que podrán trabajar.

Por ahora les han permitido llegar a sus familiares allá, porque son quienes se harán cargo de su asistencia mientras se les resuelve su situación jurídica, pero la realidad de las cosas es que a muchos los han regresado a su país.

Pese a todo, siguen llegando a la frontera norte de México más extranjeros buscando esa oportunidad, pero definitivamente no aplican para ese programa, no tienen esa oportunidad.