Una gran parte del comercio organizado llegó tarde a la apertura que dieron recientemente las autoridades de Salud en Tamaulipas para que pudieran trabajar algunos no esenciales, por más tiempo y con más clientes, pues según sus datos, un 10 por ciento ha cerrado durante este año.
Abel Morón, presidente de Canaco, dijo que los grandes centros comerciales, las tiendas de conveniencia, los distribuidores mayoristas, ya están laborando bajo este nuevo decreto, con un mejor panorama, sin embargo, para muchos ya llegó tarde esta medida.
Servicios
Se estima de uno de cada 100 negocios han cerrado porque no pudieron soportar el pago de empleados, de agua y luz, así como de renta, porque duraban más tiempo cerrados que en servicio.
Es probable que algunos puedan reactivarse si consiguen algún financiamiento, pero otros definitivamente han retirado sus productos porque los locales son rentados.
Considerando que de 2020 se tenía una pérdida del 20 por ciento de los negocios por la misma causa, ahora ya suman un 30, más que nada porque no han recibido incentivos del gobierno para capitalizarse nuevamente.