El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, estimó este viernes desde Tel Aviv que no sería "correcto" que Israel ocupe la Franja de Gaza a largo plazo cuando termine la guerra contra Hamas.
"No creemos que tenga sentido o que sea correcto que Israel ocupe Gaza [...] a largo plazo", dijo Sullivan a la prensa tras reunirse con funcionarios israelíes.
El mismo gobierno israelí, subrayó Sullivan, "indicó que no tenía intención de ocupar Gaza a largo plazo, y que el control de Gaza, la administración de Gaza y la seguridad de Gaza tiene que volver a los palestinos".
El calendario de esta transición es objeto de "intensas discusiones" entre Israel y su aliado estadounidense, agregó.
La visita de Sullivan interviene en un contexto de divergencias entre Israel y Estados Unidos sobre la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.
Washington quiera que la ofensiva pase a "operaciones de baja intensidad" en "un futuro próximo", según la Casa Blanca.
La guerra se desencadenó tras los ataques sin precedentes cometidos por el grupo islamista palestino Hamas el 7 de octubre contra Israel, en los que murieron unas 1 mil 200 personas, según las autoridades.
Como represalia, Israel prometió "aniquilar" a Hamas, en el poder en Gaza desde 2007. En la Franja de Gaza más de 18 mil 700 personas han muerto en la ofensiva israelí, según el Ministerio de Salud de Hamas.
Agencias