Las organizaciones y particulares que tengan interés en participar en el proceso electoral del seis de junio en calidad de observadores, tienen de plazo hasta el 30 de abril para el registro, y hasta el momento nadie lo ha solicitado.
Delia Arellano, concejera presidente del CME informa que todo ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos puede desempeñar la función del observador, ya sea por interés personal o de grupo.
Formalidad
El registro deben hacerlo en el portal del IEETAM o acudir personalmente a los consejos municipales o distritales de su ciudad, pero también pueden ser dados de alta por alguna organización no gubernamental, como han sido en elecciones pasadas la Coparmex, Canacintra y otros.
Se tiene el antecedente de 21 organizaciones patronales, civiles y de otra índole que han participado activamente en conferencias, cursos, foros de consulta, y por supuesto, como observadores.
Los requisitos son los ordinarios, como la credencial de votar, comprobante de domicilio y una manifestación por escrito de desear cumplir con esa labor.
Condiciones
Una de las pocas limitantes que tienen, es que no deben ser miembros de organizaciones o partidos políticos, ni hayan sido candidatos a puestos de elección popular en los últimos tres años.
Los observadores tienen la oportunidad de participar en todas las áreas de la actividad electoral, pero como su nombramiento lo indica, solo puede mirar y documentar todo, ya sea con fotografía u otros medios, pero no pueden intervenir en controversias ni hacer recomendaciones a los funcionarios de casilla, a los votantes o a los representantes de partido sobre ningún tema.
Pueden incluso participar como oyentes en las sesiones de los consejos, ya sea el municipal o los distritales, a reserva de que si el semáforo epidemiológico cambia, las autoridades sanitarias limitan la presencia de personas en dichos recintos.
Interés
Algunas organizaciones llevan a cabo esta labor a través de sus integrantes con el objetivo de contar con información real y fidedigna de la jornada electoral, de las tendencias, de la respuesta ciudadana, de la aceptación de los partidos, y otros aspectos, para su discusión y análisis.
Hasta hoy no se ha registrado en Matamoros nadie para esta labor, y en parte se debe a que no se otorgan pagos o incentivos por ello.
Héctor Flores