No pido privilegios, sólo justicia: Mariana Moguel sobre liberación de Rosario Robles

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, indicó que no pide ser privilegiada sino obtener justicia con la liberación de su madre, quien lleva dos años en prisión preventiva acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público, en su modalidad de omisión,

«Lo único que pedimos como familia no es que nos abran la puerta de enfrente de un reclusorio con privilegios, lo único que queremos es justicia», externó Moguel.

En entrevista , la también ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó como injusto que Rosario Robles se encuentre encarcelada, mientras otros actores políticos, acusados de delitos más graves, llevan su proceso en libertad.

«Hemos visto el caso de otros funcionarios que han sido acusados, incluso por delitos mucho más graves, y se les ha permitido otro tipo de medida cautelar y que lleven su proceso en libertad», agregó.

Mariana Moguel confió en que a su madre se le dicten medidas cautelares que le permitan seguir su proceso judicial desde su domicilio y no en reclusión como ocurre desde hace dos años.

“Quiero dejar muy claro que mi madre no huye, mi madre se presenta en esa audiencia. No la agarran en la frontera de otro país, mi madre viene y da la cara porque confiaba y confió en las autoridades y hoy confío en que la revisión que se hace de esta medida cautelar sea sensata y apegada a la ley”, señaló.

La también ex diputada local de la Ciudad de México indicó que la ex secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene problemas de hipertensión además que sufrió un desmayo y golpe en la cabeza durante su estancia en Santa Martha Acatitla.

Moguel reiteró que la ex dirigente nacional del PRD no está acusada por el caso de la Estafa Maestra sino por omisión y no se le ha comprobado, además. “mi madre no debería estar cumpliendo ni un mes ni dos años en Santa Martha, mi madre nunca debió de pisar la cárcel”, aseguró.

Moguel Robles sostuvo que está en revisión por un juez de amparo la medida cautelar de prisión preventiva contra Rosario Robles, dictada por el juez federal por ser considerada excesiva, lo cual podría llevarla a enfrentar el proceso desde su casa. “Se está haciendo la revisión de un colegiado y hoy tengo fe y tengo esperanza”, señaló.

Sostuvo que el presidente Andrés Manuel López no los ha recibido ni ha querido escucharlos, además de que se han enviado varias cartas para solicitarle su intervención en el proceso penal contra la ex secretaria del gabinete federal de Enrique Peña Nieto: “Yo hace más de un año pedí una solicitud de audiencia también al Fiscal General de la República, pero no he tenido respuesta”, añadió.

Mariana Moguel añadió que es un proceso injusto el que se le sigue a su madre y señaló que no se le ha dictado sentencia, y el delito por el que fue detenida no ameritaba prisión preventiva.

“Creo que se tendría que hacer una revisión profunda de los casos que hay en los centros penitenciarios para que muchas de estas mujeres que tendrían derecho de estar en libertad y otras que por ejemplo, hemos visto el caso de funcionarios que se les ha acusado de delitos más graves, se les ha permitido otro tipo de medida cautelar y que lleven su proceso en libertad y así debe ser”, señaló.

Agencias