26/09/2015 - Dentro del programa “Ponte al Corriente” que se implementó por parte de la Secretaría de Finanzas a realizarse durante el mes de septiembre, las empresas se han estado acercando a la Oficina Fiscal en Matamoros para solventar sus adeudos del Impuesto Sobre Nómina ya que se les ofreció un descuento del 50 por ciento en multas y recargos, sin embargo entre 2 mil y 2,500 empresas no han pagado aún este impuesto y en la mayoría de los casos tienen meses o años sin liquidarlo.
Mario Zolezzi García, jefe de la Oficina Fiscal del Estado en la localidad, explicó que tan solo la semana que concluyó un grupo industrial que tiene más de 200 empleados y diversas constructoras con más de 30 empleados cada una, acudieron a ponerse al corriente, pero también los pequeños comercios que tienen entre dos y cinco empleados.
Reveló que normalmente el Departamento de Auditoría se encarga de hacer verificaciones, mientras que el Departamento de Cobranza es el que concentra los datos de los patrones y las multas que se les han aplicado.
“Hemos estado haciendo un peinado de calles para verificar si tienen dados de alta a todos sus empleados para pago de Impuesto Sobre Nómina que es del 2 por ciento sobre el sueldo”, expuso.
En ese orden explicó que el padrón de fábricas, empresas o comerciantes establecidos en Matamoros podría ser de entre 5 mil y 5,500 establecimientos que tienen empleados y que deben pagar este impuesto.
Reconoció que solamente el 50 por ciento de esa cifra está al corriente en el pago del Impuesto Sobre Nómina, lo cual llega a convertirse en un problema porque hay multas y recargos.
En muchos casos se detectó a empresas en las que había trabajadores de quienes se argumentó que recién habían ingresado y por ello no se les había dado de alta en la contabilidad de dicha empresa.
Los más cumplidos en la industria
Para una explicación más precisa sobre el mismo tema, la coordinadora local de Auditoría Fiscal, María Élida Navar Guerrero, comentó que las empresas desde que empiezan a pagarle al nuevo empleado deben de darlo de alta en la Oficina Fiscal por el concepto de Impuesto Sobre Nómina, aunque por ley se les da oportunidad de un mes.
“En el caso de las maquiladoras, son las que más cumplen el Impuesto Sobre Nomina debido a que uno de los requisitos para funcionar puntualmente en el comercio exterior es que tengan dados de alta a los empleados”, reveló.
Multas y recargos
La funcionaria estatal explicó que el recargo que se aplica a los omisos es del 2.7 por ciento mensual sobre la cantidad que se vaya adeudando, mientras que la multa puede ser del 20 por ciento de lo omitido.
“Si tú dejaste de pagar ese impuesto durante dos años y por mes te tocaba pagar mil pesos porque tenías 10 empleados con un sueldo de 5 mil pesos mensuales, entonces tienes un adeudo de 24 mil pesos netos, pero la multa es de 4 mil 800 y 648 pesos de recargos; el pago que tendrás pendiente será de cerca de 30 mil pesos cuando se te haya detectado”, expuso.
Enrique Chávez