Las nuevas promesas que llevaron funcionarios del Estado a los productores de sorgo que tienen bloqueada la carretera Matamoros-Victoria, en el libramiento de San Fernando, no fueron suficientes para convencerlos de liberarla, ya que los agricultores exigen que se entregue de inmediato una supuesta compensación de mil millones de pesos, que se les ofreció durante las campañas políticas.
Firmes
Guillermo Aguilar, uno de los voceros autorizados de la Unión de Ejidos, Productores Agropecuarios y Pesqueros de San Fernando, dijo que ya no están dispuestos a esperar a cambio de ofertas, compromisos o promesas, ya la gente del campo ha perdido la paciencia, exigen una solución inmediata y clara al tema del apoyo a la comercialización de la cosecha.
Dijo que más de 36 mil familias que dependen directamente de la agricultura se han descapitalizado por completo, este año no van a generar ni lo suficiente para cubrir los gastos de operación, como la semilla, el diesel, repuestos de maquinaria y otros insumos, “ya muchos estamos en quiebra”, reitera.
Debido a esto continúa el cierre de la carretera, afectando principalmente al transporte de mercancías, ya que demandan que se les resuelva lo relativo a un supuesto apoyo por el orden de mil millones de pesos que el gobierno federal les ha prometido, como una compensación a los bajos precios del sorgo.
No es definitivo
Sobre el particular, el dirigente agrario aclara que dicha ayuda, que no viene a resolverles la situación, es un simple “mejoralito”, sin embargo es un paliativo para sobrellevar la crisis que se vive en el medio rural, porque este año les van a pagar mil pesos menos que el anterior, por la tonelada de sorgo.
El secretario de Agricultura, Antonio Varela, y el secretario de Gobierno
del Estado, Héctor Villegas, ya les dijeron que todavía no se han liberado dichos recursos, como tampoco se tienen idea de qué forma se otorgarían a los productores de sorgo.
No se puede disponer aún del citado fondo, como tampoco se tiene listo el esquema para su distribución entre los productores, por lo cual ellos insisten en continuar, ya por cinco días, con la obstrucción de la carretera, generando serio impacto al transporte de mercancías, de personas, a familias que viajan, así como al rubro de los servicios.
Dejo claro que los productores están disponibles y atentos al diálogo para la solución de este problema, pero que ya no los van a persuadir de abandonar su medio de presión, solo con promesas.
Realidad
Sostuvo que ya no están dispuestos a doblegarse por nada, ya que el campo se ha visto afectado severamente porque tienen que competir en el mercado internacional, ya que no cuentan con subsidios al diesel, seguro agrícola, créditos para maquinaria e implementos agrícolas, apoyo con semilla, no tienen nada, tienen que vender su cosecha a un precio tan bajo que no les deja ni para cubrir gastos.
Además, ahora afrontan una mayor pérdida porque el peso tuvo una caída en el mercado, por su paridad actual ante el dólar.
Reitera que el campo está severamente afectado, es un desastre económico, la producción agrícola no deja utilidad para el sostenimiento familiar, para seguir trabajando. El agro ya está en su punto extremo, está descapitalizado, está en abandono, en la peor crisis de la historia del campo.
Héctor Flores/El Bravo